Cómo hacer que tu visita a una Feria Profesional sea un ÉXITO

La directora del portal Topfranquicias explica cómo sacar el mejor partido a la visita a un encuentro profesional si buscas el modelo de franquicia que se adapte a tus necesidades

Mayo de 2017. El aterrizaje en una Feria Profesional, ya sea como visitante o como expositor, es una tarea que conlleva una serie de fases. No sirve el simple hecho de estar y pasear de stand a stand recogiendo folletos y merchandising; para que vaya bien y tu visita sea productiva, te recomiendo seguir una serie de pasos:

En la fase de Pre Feria , es importante recordar que antes de acudir a la Feria e incluso, si no lo has hecho aún, es necesario revisar cuál es el objetivo: ¿para qué vienes a la Feria? ¿Qué pretendes conseguir? Centra tu visita a la feria en este objetivo.
Una vez que tengas claro este punto, has de revisar el Listado de Expositores que encontrarás en la Feria. Analizar las características de los mismos, por ejemplo, los sectores más presentes, productos, promociones... Es bueno hacerse con un Plano de Expositores y en el mismo señalar aquellos stands que son interesantes de visitar y cuáles son de parada obligatoria.

Durante la Feria, ya en la segunda fase, empiezas a recorrer el espacio sin saber muy bien adónde dirigirte. Primero, escoge un Pasillo y recórrelo conforme a una figura geométrica para no dejarte nada sin visitar. Hay que recorrer cada stand, pero lo importante es seguir un objetivo marcado. Es esencial recoger la tarjeta de contacto de la persona que nos ha atendido y escuchar atentamente cualquier indicador que nos ayude a alcanzar con éxito el fin de la visita. El guion de lo que vamos a preguntar en cada stand te ayudará a no perder el tiempo y obtener la información que esperas. Es recomendable disponer de herramientas donde anotar y recoger la información, por ejemplo,  una libreta, con el fin de no andar perdiendo los papeles y los datos apuntados. Algunos stands no reciben bien a aquellos proveedores que van a ‘venderle’, si este es tu caso. Si eres un interesado en su marca, los responsables de la franquicia te atenderán con mayor interés y con más tiempo.
Toda Feria con presencia organiza actividades paralelas formativas que complementan la visita y donde profesionales de referencia en el sector aportan formación actualizada y sobre diferentes temáticas de la Feria. Antes de terminar tu visita, analiza los stands que has visitado y decide si hay alguno que quieres volver a visitar para ampliar la información.

Llegas a la última fase, la de post feria. Y es que no todo termina cuando la Feria echa el cierre. Posteriormente comienza la tarea de examinar la información que has recogido. Debes quedarte con aquellos contactos o información que te ha resultado de interés o que en algún momento vas a necesitar; la información que no sea de tu interés, es mejor desecharla. En algunos casos, podemos contactar con aquellas marcas de las que necesitamos ampliar la información, por ello es importante guardar todas las tarjetas y folletos con el fin de concluir la asistencia a la Feria con éxito.

¡Si sigues estos pasos podrás salir satisfecho de tu visita, siempre y cuando tu objetivo haya sido cumplido!