Consejos para un franquiciado primerizo

A menos de un mes de que comience septiembre, emprendedores e inversores ultiman sus planes para convertirse en franquiciados de una franquicia de éxito

Agosto de 2018. Como si fuéramos niños, septiembre está a la vuelta de la esquina y ya sentimos los nervios del inicio del curso escolar. Adentrarse en un nuevo proyecto laboral es uno de los objetivos para esta etapa, pero no siempre queremos hacerlo solos. La franquicia es el modelo de negocio perfecto en esos casos.

El reto es optar por una franquicia rentable para un futuro estable y en crecimiento. Para elegir bien es importante tener en cuenta algunos factores:

ACTITUD. Sin esto no hay nada que hacer. La ilusión y pasión por adentrarse en un proyecto laboral es clave. La capacidad comercial y de trabajo en equipo, saber delegar y también liderar, son algunas de las cualidades que debes tener como franquiciado. No se trata sólo de escoger una franquicia de éxito, también trabajar para alcanzrlo de forma individual.

ANÁLISIS. Antes de tomar decisiones, hay que conocer en profundidad las peculiaridades del sistema de franquicia. Nada de sorpresas. Es importante saber todos los conceptos, desde el canon de entrada hasta loque es un royalty por publicidad. También conocer el sector al que nos queremos dedidar. Debemos saber en qué situación económica está, competencia, franquicias rentables, etc. Otro paso fundamental es realizar un estudio pormenorizado de nuestras cualidades y defectos desde el punto de vista profesional.

CONTRASTAR. Cuando pidamos información de las distintas enseñas: franquicias de moda, franquicias de restauración, franquicias de estética... No importa la que elijas. Lo que sí que es clave es investigar bien cada enseña y hablar con sus franquiciados. Así podrás asegurar que tu elección es la adecuada y descubrir la experiencia de otros emprendores.

INVERSIÓN. Tener lo que se dice popularmente un 'colchón económico' es otro de los consejos para un franquiciado primerizo. Se recomienda que el inversor tenga unos fondos propios de, al menos, el 40% del total. Aunque la financiación es otro de los pilares en los que apoyarse. Muchas franquicias tienen sus propios acuerdos con entidades bancarias, lo que facilita el camino del franquiciado.

FORMACIÓN. La central de la franquicia contemplar un proceso de formación del franquiciado antes de dar los primeros pasos. Lo ideal es que conste tanto de formación teórica, para conocer los aspectos relativos al negocio y al sistema de franquicia, como de formación práctica. La parte de herramientas comerciales es básica.

Otros consejos para un franquiciado primerizo: leer siempre la letra pequeña de cualqueir contrato o acuerdo con un franquicia, ser consciente de la importancia del marketing y la comunicación, evitar escocger una franquicia sólo porque está de moda, etc.