Crecer en franquicia...¿a coste cero?

La implantación de un modelo de negocio de franquicia conlleva una inversión económica, por eso hay que elegir la enseña más rentable

Marzo de 2016. Decidir un modelo de crecimiento o de expansión bajo el concepto de negocio de Franquicia no es una opción para aquellos que no encuentran rendimiento económico en su empresa ya establecida. Nos encontramos a veces clientes que buscan en la franquicia un modelo de negocio para encontrar nuevos ingresos o nuevas líneas de negocios para reflotar el modelo establecido.

Esto no deja de ser un error de partida. La implantación de un modelo de negocio de franquicia conlleva una gran inversión. No olvidemos que vamos a ampliar nuestro negocio, incorporando nuevos procesos y establecimientos. Decidir expandir tu empresa a través del modelo de franquicias no implica que es la mejor opción y que siempre sale bien. Al igual que cuando montas tu empresa influye el planteamiento, el mercado, la inversión que plantees en comunicación y marketing,  y todo ello decidirá si es un modelo de negocio funcionará, tal y como lo vemos en el análisis inicial.

Una vez que decidimos crecer, esto conlleva una inversión para dar el servicio que se ha ofertado y, por lo tanto, contratado. Un franquiciado se une a nuestro equipo de acuerdo a un conjunto de servicios que la franquicia te ofrece como marca y por el que pagas un canon y un royalty. Por lo tanto, dentro del planteamiento de crecimiento, necesitamos abrir un número de establecimientos para que el negocio salga rentable respecto a la inversión realizada y los gastos que la nueva unidad de negocio establecida requiere. Esto hace que el análisis de la viabilidad de la franquicia se convierta en un punto determinante, tanto para el éxito como para el fracaso.

Lo importante en la expansion de una franquicia no es tanto abrir muchas unidades, sino que las unidades que abramos se consoliden y crezcan. A nivel de mercado el éxito se consolida con la duración y la rentabilidad que el establecimiento tiene cuando está abierto. Una vez puesto en marcha un establecimiento, otro interesado preguntará a este mismo y todos los procesos y servicios ofertados se deben de cumplir en el modelo.