El éxito de las franquicias de restauración: cómo y por qué

El sector de la restauración es uno de los más potentes en España, superando cifras año tras año

Junio de 2016. A día de hoy, en España existen un total de 1.232 marcas de franquicias, de las cuales 179 son franquicias de restauración. Estos datos, que aparecen en el informe “La Franquicia en España 2016” de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), avalan el éxito que este sector tiene en el sistema de franquicias.

Dentro de la restauración, las firmas de Hostelería y Fast Food han aumentado su volumen de negocio en 38,3 millones de euros respecto a 2014. De la misma forma, las de Hostelería, Restaurantes y Hoteles lo han incrementado en 12,9 millones en el mismo periodo. Y de la misma forma que aumenta la producción, crece el empleo, llegando a alcanzar los 29.271 empleados en Hostelería y Fast Food y 17.790 en Hostelería, Restaurantes y Hoteles.

Pero, ¿en qué reside el éxito de este sector?

En la cultura española estamos acostumbrados a disfrutar mientras comemos; de ahí el nacimiento del popular tapeo. Esta es una de las razones por las que los consumidores se acercan a este tipo de negocios, en los que disfrutan con la familia y los amigos. Además, influye que el modelo de franquicia pueda ofrecer unos productos a un menor precio y sin perder calidad. También repercute de forma positiva la ubicación de las mismas, que suelen estar en grandes centros comerciales o en zonas de tránsito y cuentan con un horario más amplio que los restaurantes tradicionales.

Otro punto a destacar es una clara apuesta por la innovación de las marcas, que atrae al cliente llamado por la curiosidad y la novedad, tal y como hacen franquicias como:

La Andaluza Low-cost, que ofrece una cocina andaluza y española con unos toques modernos y a unos precios bastante competitivos. Esta enseña cuenta ya con una gran red de franquicias por España y Portugal. Los nuevos franquiciados no pagan canon de entrada ni royalties y además pagan rappels semestralmente por venta de productos.

Chupitería Hot Shots viene a revolucionar el ocio nocturno. El producto estrella de esta marca es el chupito. En la carta de Hot Shots hay más de 100 clases distintas de chupitos y todos al mismo precio: 1€. La enseña ofrece asesoramiento y formación a sus franquiciados y una rápida amortización de la inversión inicial.

Bolas Helados Artesanos apuesta por una red de asociados para no romper con el carácter artesano de sus productos. De esta forma el emprendedor participa en su propia heladería en todas las fases del desarrollo para poder luego gestionar su propio negocio.

Pomodoro Pizza, Pasta, Burritos mezcla la cocina italiana con unos toques Tex-Mex. Lo que llama más la atención a los clientes de esta enseña es el precio único de todos los platos de la carta: 3,90€. Esta franquicia entra en las consideradas low cost y en la inversión inicial incluye la remodelación del local al estilo italiano.