El gasto del turista nacional alcanza los 370 euros de media

La duración media de cada viaje fue de 3,2 pernoctaciones, según un estudio elaborado por el grupo Click Viaja

Febrero de 2016. El turismo nacional ha experimentado una recuperación total en los últimos años. En 2015, los españoles realizaron más de 43 millones de viajes dentro del país y cerca de cuatro millones al extranjero, según datos estadísticos de Tourspain. Benidorm, Madrid, Mojácar, Roquetas de Mar y Torremolinos han sido los destinos nacionales más solicitados en 2015, con un gasto medio por viajero de 370 euros. Así lo confirma un informe realizado por la franquicia de viajes Click viaja, en las más de 200 agencias que conforman el grupo Click Viaja, a través del análisis de una muestra conformada por 3450 reservas.

Según este estudio, el 75% de las personas que han optado por el turismo nacional son españoles. La duración media de cada viaje, de acuerdo al número de noches pasadas fuera del lugar de residencia habitual, fue de 3,2 pernoctaciones. Por tipo de destino, un 85,1% de los viajes se realizaron dentro del territorio nacional, aunque sin obviar que casi un 15% prefirió vacacionar en el extranjero. Roma, París y Londres siguen siendo los destinos estrella. En este caso, el número de pernoctaciones alcanzó una media de 7 noches.

Junto con los meses de verano (junio, julio y agosto), destaca el registro de ventas anticipadas en el periodo que comprende abril y mayo, principalmente de hoteles de costa.

“En España y por comunidades autónomas, en 2015 las más visitadas han sido Andalucía, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, con especial crecimiento de zonas  como Almería, la Costa Brava o la Costa del Sol”, explica Óscar Alonso, director ejecutivo de Click Viaja. “Igualmente el año pasado se ha registrado un especial interés de los viajeros españoles por destinos internacionales tales como Tailandia o Japón”, añade.

Por otro lado, en lo que se refiere al gasto individual, los viajeros realizan un gasto medio por encima de los 300 euros por persona, teniendo en cuenta que habitualmente las reservas hoteleras son de una única habitación. En cuanto a los motivos de viaje, el ocio sigue siendo la principal razón (56,2%), siendo también significativo el porcentaje de viajes por motivos laborales y los viajes de estudios o fin de carrera.

Más información sobre Click Viaja…
Click Viaja nació con una vocación de ser diferente en un sector como el turístico. Cuenta con 200 oficinas en toda España y Portugal y su éxito lo basa en diferentes líneas de negocio: las agencias de viajes físicas; Internet y la venta online, además de la capacidad de creación de nuevos productos colaterales al turismo. El grupo de franquicias Click Viaja está formado por un equipo multidisciplinar de grandes profesionales con más de 17 años de experiencia en el sector turístico, tecnológico y empresarial.
Asimismo, cuenta con una consultora aérea de reconocido prestigio y ofrece acuerdos preferentes con las compañías aéreas, que ofrece a todos su franquiciados.

Ver ficha de la franquicia