El modelo de franquicias suma y sigue y genera más de 16.000 puestos de trabajo en España

Según el reciente estudio de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) en 2016 ha aumentado el número de empleados un 5,9% más con respecto al año anterior

Mayo de 2017. El modelo de franquicias está en alza. En el año 2016 este sistema ha generado un total de 15.073 puestos de trabajo, un crecimiento del 5,9% con respecto al año anterior. Las franquicias y su fuerza para crear empleo ha generado una cifra de 268.986 personas trabajando, convirtiéndose en una de las conclusiones más positivas del último informe generado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), ‘La Franquicia en España 2016’, en colaboración del Grupo Cooperativo Cajamar.

El aumento del número de trabajadores también corresponde con el crecimiento del número de franquicias con respecto al 2015, conformándose un sistema de franquicias español integrado por un total de 1.298 enseñas. De ellas, el 28% es de procedencia nacional y el resto procede de un total de 28 países, principalmente de Francia, Estados Unidos e Italia. En el caso de España es Madrid la comunidad autónoma que cuenta con un mayor número de centrales franquiciadoras con 325, seguida por Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia.

Asimismo, 2016 ha finalizado con un total de 4.869 locales franquiciados más, lo que supone un aumento significativo del 10,5%, obteniendo 26.991,8 millones de euros como cifra registrada. Según Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, el número de redes sigue creciendo año tras año desde 2005, “demostrando la confianza empresarial que existe por la franquicia a la hora de apostar por expandir los negocios”.

Por otro lado, destaca que la moda es el sector con un mayor número de enseñas actualmente, obteniendo un total de 229 redes. Le siguen los sectores de Hostelería/Restauración, con 187 cadenas; "Belleza/Estética", con 101 redes, y "Tiendas Especializadas", con 83. Aunque  el sector de mayor número de facturación es el de la alimentación, con un total de 10.042,6 millones de euros. Apostar por una franquicia no significa obligatoriamente que deba salir el proyecto bien o tener un éxito 100% seguro. La clave está en saber ‘elegir bien’, estar informado y sumar esfuerzos.

Como conclusión, se refleja que el modelo de negocio de franquicia encaja con aquellas personas que prefieren liderar un proyecto con ciertas garantías, antes que montar un negocio propio desde cero. Gracias a ello se consigue combinar la aventura emprendedora, pero también la fiabilidad de contar con una franquicia con trayectoria. El presidente de la AEF subraya: “Podemos sentirnos satisfechos con la buena marcha que está demostrando tener el sistema de franquicias en España, el primero que dejó atrás la crisis y que ahora vuelve a crecer en todas sus variables”.