Entrevista a Enrique Martínez, Director de Franquicias EROSKI

EROSKI recibe el premio a la Mejor Franquicia de Comercio.

Marzo 2015 - En el 2013, Franquicias EROSKI recibió el Premio a la Franquicia que más empleo había generado. Y en el último Salón Internacional de la Franquicia celebrado en la Feria de Valencia, el Premio a la Mejor Franquicia de Comercio.

¿Cuál es la situación actual del sector y su posible evolución?

En un momento en el que el paro es el principal problema en nuestro entorno, la franquicia es una fórmula exitosa para la generación de empleo. De hecho, con el aumento del desempleo como consecuencia de la crisis económica recibimos más llamadas de emprendedores interesados en poner en marcha un supermercado. En EROSKI queremos afianzar nuestro plan de expansión a través del modelo de franquicia.

En el año 2014 hemos sido uno de los referentes de las franquicias de todos los sectores y este 2015 lo volveremos a ser, todavía con mayores argumentos.


¿Qué ventajas puede aportar la Franquicia a un futuro Franquiciado?

Nuestro modelo de franquicia “contigo” no se basa solo en el suministro de producto, esto lo puede hacer cualquier empresa, lo principal es el apoyo de los equipos de franquicia antes y después de abrir el negocio, el respaldo de una marca con experiencia en la distribución y en la franquicia desde hace 30 años, la integración de estos emprendedores en EROSKI con la incorporación de su conocimiento de la zona y la incorporación de los productos locales que el cliente valora cada día más. Asimismo, ponemos a disposición de los franquiciados un equipo muy especializado de personas volcadas en su asesoramiento tanto en las fases de estudio y definición del proyecto y lanzamiento de las nuevas tiendas, como en el seguimiento de la actividad en los supermercados franquiciados ya consolidados.

Recientemente hemos lanzado el Club Contigo en Franquicia, en el cual tratamos de reconocer el compromiso de nuestros franquiciados con EROSKI, aportando una serie de descuentos y ventajas en servicios, sorteos de viajes y regalos, información de primera mano sobre lo que ocurre en la franquicia y EROSKI, además de poder participar y opinar sobre la franquicia. Es algo único en las franquicias de distribución y muy probable en el resto de sectores.


¿Se están cumpliendo sus objetivos de expansión?

La verdad es que los estamos superando. En la actualidad somos la segunda red de franquicias en España, con cerca de 500 establecimientos. En el 2014 hemos realizado 60 aperturas de centros de la mano de emprendedores y en este 2015 prevemos la apertura de 100 tiendas franquiciadas, principalmente en Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura y Levante. Para ello, contamos con una lista importante de solicitudes de emprendedores, el apoyo de las entidades financieras y el inmejorable equipo de personas que componen la Franquicia EROSKI.


¿Qué perfil buscan en sus franquiciados?, ¿requieren algún tipo de experiencia previa?

Lo único necesario es ser una persona emprendedora. Ofrecemos a los emprendedores un modelo de negocio competitivo, sólido y rentable a través de las enseñas EROSKI y CAPRABO (en Cataluña), para establecimientos entre 250 y 2.000 m2 que siguen el modelo físico y comercial definido por EROSKI. Nuestro modelo de franquicia “contigo” está basado en una relación de confianza, en un modelo económico equilibrado, que permite obtener una buena rentabilidad a ambas partes.


¿Qué diferencia su marca de su competencia?

La primera necesidad de un emprendedor que abre una franquicia EROSKI es la confianza en las personas, en el proyecto, en la empresa que respalda la franquicia. Evidentemente necesitamos obtener una rentabilidad, pero a nuestros franquiciados, no a costa de ellos y sobre todo necesitamos ser coherentes con el modelo de cooperativa que somos. Una cooperativa de trabajadores y consumidores implicados con la sociedad, ocupados con la salud de nuestros clientes, comprometidos con el ahorro, integrando a los productores locales donde nos implantamos y sobre todo incorporando a nuestros clientes en el eje de decisión de nuestro día a día.


¿Qué supone el galardón recibido para esta cooperativa?

Este galardón, que cuenta con reconocimiento internacional, supone un aval al buen hacer de nuestro modelo de franquicia. Nos anima a continuar trabajando mano a mano con nuestros franquiciados para lograr una buena rentabilidad y la satisfacción del consumidor. Estamos contentos con el premio, pero esto nos compromete aún más con nuestros franquiciados, en seguir mejorando, en trabajar en una franquicia cada día más diferente.

Ver ficha de la franquicia