¿Es rentable abrir una agencia de viajes?

El modelo de negocio tradicional tiene mejores ofertas que en Internet en más del 80% de los casos. A la hora de entrar en el mercado, el usuario puede hacerlo por cuenta propia o asociarse a una red de franquicia

Noviembre de 2015. Al plantear la pregunta, ¿es rentable abrir una agencia de viajes?, más del  70% de las personas respondería negativamente y, además, apoyaría esta aseveración con un rotundo: “hace siglos que no voy a una agencia de viajes”.


Sin embargo, la realidad empresarial es bien distinta. Sólo hay que echar un vistazo al mercado y comprobar cómo siguen surgiendo agencias de viajes de lo más tradicionales. Es el caso de Pangea, que cuenta con sede en una de las zonas más caras de Madrid, el barrio de Salamanca,  y que dispone de más de 1.500 metros cuadrados de local y un equipo de más de 50 personas.

¿Cómo es posible que en la era de Internet proliferen este tipo de negocios? Los datos lo explican. En Estados Unidos, antesala de lo que pasa en Europa y, concretamente en España, el número de agencias de viajes físicas está creciendo y quitando cuota de mercado a Internet.

Un análisis de precio exhaustivo de distintas páginas webs revela que, en casi un 82% de las ocasiones,  las agencias de viajes tradicionales tienen mejores ofertas que en Internet. Las empresas destacan el ahorro, comodidad y seguridad, a la hora de tramitar viajes de este tipo. Algunos usuarios aseguran que, lo mismo que no echan gasolina en su coche, tampoco pierden el tiempo en buscar viajes sin saber si están encontrando la mejor oferta.

Analizando los datos de empresas y sectores durante la crisis económica, el sector turístico y el de las agencias de viajes fue el que mejor resistió las cifras negativas; mientras que restaurantes, inmobiliarias y otro tipo de negocios se caracterizaron por cierres masivos.

Pero, ¿por qué resisten e incluso crecen las Agencias de Viajes Tradicionales?
Las Agencias de Viajes prestan un servicio que no puede ofrecer Internet. Muchos viajes complejos o en grupo es más fácil y barato gestionarlos a través de una Agencia de Viajes tradicional. Existen sectores de la población que quieren viajes muy personalizados, con receptivos de la zona, que se adecuen a sus necesidades.

Un ejemplo es el de la agencia de viajes Nuba, que diseña viajes exclusivos y ha abierto sucursales en distintas provincias de España. Otra muestra clara de este modelo de negocio es El Corte Inglés. El único servicio que hasta hace poco externalizaba esta empresa era el de la agencia de viajes, desarrollado en locales independientes fuera de sus centros comerciales. Una medida que se entiende, al comprobar los volúmenes de negocio que mueve este sector.

Y si finalmente llega la reflexión…"Quiero entrar en el negocio de las agencias de viajes, pero ¿cómo lo hago?". A la hora de montar un negocio como Agencia de Viajes es fundamental decidir se prefiere ir por cuenta propia o asociarse a alguna red de franquicias. Analizando los costes de implantación, canon de entrada o requisitos de las redes de franquicias de agencias de viajes, la mayoría ofrece una inversión muy baja, en relación a los aumentos de rentabilidad por comisiones y negociación con proveedores que se pueden conseguir si se trabaja de forma independiente.

El sector de las agencias de viajes es uno de los que más necesita formar parte de una red de franquicias para conseguir buenos precios frente a proveedores o mayoristas, de ahí que el 90% de las agencias de viajes que se abren en España sea bajo el modelo de franquicia.

Dentro de las marcas que operan como franquicia, cabe destacar a viajes Barceló y a Click Viaja.  La primera tiene una sólida trayectoria  como grupo hotelero y acaba de cambiar el nombre a toda su división de agencias de viajes, denominándose B the travel brand.

La segunda, Click Viaja, es  una franquicia con un sólido desarrollo tecnológico y buenas condiciones, que ya tiene más de 200 oficinas expandidas por toda España con grandes resultados y rentabilidad. Sin lugar a dudas, dos buenas opciones para emprender el negocio en franquicias de Agencias de viajes.