Franquicias rentables Vs Franquicias low cost

¿Existen diferencias entre las franquicias de menor inversión y las de mayor rentabilidad? Marta González, directora de TF Consulting, te lo explica

Enero de 2016. Cuando comenzamos la búsqueda de una franquicia o investigamos qué franquicia montar, solemos preguntarnos sobre la diferencia entre franquicia low cost y franquicia rentable.

Antes de nada debiéramos conocer a qué denominamos rentabilidad y a qué low cost, otro termino muy utilizado en nuestras búsqueda. La rentabilidad es “la relación existente entre los beneficios que proporciona una determinada operación y la inversión o el esfuerzo que se ha hecho”. Este concepto, si lo trasladamos al término de la franquicia rentable, nos lleva a analizar todo lo que nos cuesta la inversión, más los costes en relación a los ingresos que podamos tener, es decir, analizamos en su conjunto un proyecto. Aquí debiéramos tener en cuenta no sólo los términos de inversión, canon de entrada y royaltys, sino también analizar la rentabilidad desde otro parámetros, tales como la tendencia del sector, imagen de marca, evolución y crecimiento de la marca, etc. que se salen de los parámetros numéricos y son más intangibles.

Y cuando hablamos de low cost, ¿de qué se trata? En este sentido, estamos hablando de "bajo coste" o  algo que se presupone como barato, lo cual en el sector de las franquicias low cost se refiere a aquellas cuyo canon de entrada e inversión están por debajo de 60.000 euros, lo que supone para un futuro franquiciado una inversión que, en principio, no supone una barrera para emprender. Desde nuestra experiencia, consideramos que lo barato muchas veces puede salir caro y, dentro del low cost, es necesario tener en cuenta otros factores que pueden atentar contra la rentabilidad, como es el coste de la materia prima, el royalty mensual, las exigencias del local, plazos de recepción de productos o servicios, royalty de publicidad…

Así que, a la hora de buscar una franquicia rentable o franquicia low cost, recomendamos la búsqueda de datos para comparar con la competencia o a las tendencias del mercado y no nos centremos en lo barato o caro de un proyecto que al fin y al cabo va a significar el comienzo de una gran aventura empresarial.

Marta González. Directora Ejecutiva de TF Consulting