La Franquicia es FEMENINO SINGULAR

La directora de Topfranquicias, Marta González, analiza el papel de la mujer en el mundo empresarial

Marzo de 2017. En una realidad que la MUJER por su condición de serlo está expuesta a ciertos obstáculos para su crecimiento profesional. El número de mujeres en puestos directivos avanza, aunque a un ritmo lento. En España, el 73% de los cargos ejecutivos está ocupado a día de hoy por hombres, solo un 1% menos que en 2016 y 2015. En términos absolutos, el avance de la mujer en la alta dirección está llegando al 27% en 2017. Sin embargo, en los últimos tres ejercicios, el ritmo se ha frenado en seco. De hecho, a día de hoy, el 22% de las compañías en España no tiene a ninguna mujer en uno de estos puestos. Estos datos se desprenden del Informe Women in Business 2017, elaborado a partir de más de 5.500 entrevistas a altos directivos y directivas de 36 países, de los que 247 fueron españoles.

Este freno se produce por distintos motivos, uno de ellos es el famoso TECHO DE CRISTAL que implica que muchas mujeres tengan que elegir entre ser madre y su carrera profesional; esto implica que las mujeres directivas tengan límites a la hora de poder promocionar laboralmente dentro de las empresas. A ello se suma un nuevo concepto: el TECHO DE CEMENTO, que se considera las barreras que se autoimponen las propias mujeres y que derivan de su perfeccionismo e incluso de los estereotipos que tienen asumidos, es decir, la mujer no se ve capaz o siente que no va a cumplir a la perfección las funcionalidades que le son requeridas para el puesto.

Pero realizando una mirada positiva, la mujer busca su proyección profesional una vez decide emprender su desarrollo profesional al 100% estableciendo esta búsqueda en una prioridad. Al ser esta búsqueda a una determinada edad es donde se produce cierta dificultad de acceso al mercado laboral, por lo que deciden emprender. Esto se desprende del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) promovido por las Cámaras de Comercio de España donde un total de 2.069 mujeres se convirtieron en empresarias en 2016 y generaron 305 nuevos puestos de trabajo.

La franquicia no se queda fuera de esta estadística y constituye una alternativa para las mujeres que quieren tener una alternativa al autoempleo y una manera de conciliar la vida familiar y profesional. Dentro del mercado de la Franquicia puede encontrar alternativas de todos los sectores: restauración, moda, belleza, servicios, comercio, tecnología… con proyecto de éxito reconocido y una formación adaptada a sus necesidades. En la mayoría de los casos, por su simbiosis con los modelos de negocio por su pasión y su responsabilidad llegan a ser las candidatas ideales como franquiciadas.

También queremos destacar Mujeres Líderes de Franquicias, ya sean franquiciadas o franquiciadoras. Su trayectoria y su ejemplo hace que marquen el camino para otras mujeres que aún no se han atrevido a dar el paso y desde Top Franquicias las queremos poner cara y dar visibilidad: Maria Salas, directora general de holaMOBI;  Mery Oaknín, Sandra Benzaquén y Tana Benasuly, creadoras del grupo D´Beauty; Rosa Lozano de holaFIBRA; Cristina Muñoz, de Apasionatta; MªAngels Granado, responsable de Expansión de Terranova TNC; Raquel Robledo, responsable del Salón Frankinorte de Bilbao, entre otras.

Así que visibilicemos a modelos de mujeres: emprendedoras, directivas, profesionales y a otras  muchas mujeres invisibles que están al frente de equipos y que aportan al sector de la franquicia mucha ilusión y profesionalidad para el crecimiento empresarial del sector.