La importancia de la 'huella digital' de tu franquicia

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de subir una información o contenido multimedia a Internet para llegar al franquiciado potencial?

Mayo de 2016. Vivimos un momento donde los términos relacionados con el Marketing no dejan de estar en manos de las empresas, haciéndose un uso abusivo de ellos. Nos encontramos los términos como community manager, post, marca, branding, posicionamiento… y todo ello utilizado fuera de los entornos adecuados donde deben emplearse. Y si a esto le unimos todos los complementos que le han añadido al término 'marketing', la confusión aumenta: marketing digital, marketing online, marketing 'X'...

Y es que si analizamos la esencia del marketing, debemos recordar que es el área de la empresa que nos sirve de enlace con nuestros stakeholders. Esto incluye muchas acciones propias de la función del marketing, pero nos vamos a centrar en el primer elemento de impacto cuando un usuario inicia la búsqueda de nuestra enseña.

El sector de la franquicia no escapa a esta acción, constituyendo un elemento donde pivota la gran estrategia del modelo. Un posible franquiciado busca información y el elemento por excelencia en la búsqueda de información es Google; esto hace que todo lo que aparezca visualmente en el buscador se convierte en un elemento de decisión, por lo tanto, todo lo que subamos a la Red sobre nuestra marca tiene que guardar una identidad corporativa que recoja lo que dicha marca quiere transmitir a su público objetivo, siendo consciente de que, en el sector de la franquicia, el público objetivo abarca a posibles franquiciados y potenciales clientes para tus franquicias.

Pero entonces, ¿qué tenemos que tener en cuenta a la hora de seleccionar la información que nuestro público potencial puede y debe encontrar en la red?

• Identidad corporativa de la marca. Reside no sólo el nombre comercial, sino también el logo, con todos los elementos que componen una marca: colores, tipografía, etc.
• Identidad Digital. Engloba la WEB corporativa y las redes sociales corporativas, entre otros aspectos. Debemos tener muy clara la estructura y los contenidos antes de que estén online, porque dejan una 'huella digital'.
• Comunicación: es importante qué comunicamos, en qué soporte y en qué medios lo hacemos.

Y no olvidemos algo que escapa de nuestro control, esto es, la información que suben a la red los franquiciados en sus redes. Desde nuestra franquicia esta información debe ser supervisada ya que el efecto viral de la información que encontramos en la red afecta en la toma de decisión de nuestros interesados. A veces se nos olvida la importancia de la información que se vuelca de nosotros en la red, para ello se recomienda establecer alertas en la red que nos informen de qué contenido se sube la red en nuestro nombre y sin nuestra supervisión.

¿En conclusión? El presupuesto en marketing debe tener un peso específico en nuestros planes de gastos para posicionar nuestra marca dentro del sector y sobre todo dentro del mundo de la franquicia.

Marta González. Directora ejecutiva de topfranquicias.es