La moda, el sector de la franquicia con más éxito

El último informe de la AEF destaca el aumento de la facturación y del empleo en el último ejercicio

Abril de 2018. La Asociación Española de Franquiciadores (AEF), con el patrocinio del Grupo Cooperativo Cajamar, ha presentado el informe La Franquicia en España 2018, que incluye datos al cierre de 2017. Un año más el sector de la franquicia española vuelve a demostrar su buen salud empresarial: en nuestro país hay 1.348 redes, un 3,8% más que en 2016, y el ámbito de la Moda sigue siendo el de más éxito.

Con un total de 238 redes, 9 más que el año anterior, el sector de la Moda es el de mayor crecimiento. Le sigue Hostelería y Restauración con 198 cadenas, 11 más que en 2016; “Belleza/Estética”, con 105 redes y Tiendas Especializadas con 78.

El número de redes se incrementó el 3,8%, de las cuales 1.116 son de origen nacional y las 232 restantes proceden de un total de 26 países liderando Francia e Italia. La cifra de establecimientos creció un 5,4% y los empleos generados subieron el 3,7%, 5,9% respecto al año anterior. La facturación global, apenas aumentó un ligero 2,2%, respecto al 1,9% del 2016.

En cuanto al número de establecimientos abiertos, a finales de 2017 se registraron 74.398, de los cuales 20.620 eran de carácter propio y restantes son franquiciados. En ese sentido, la comunidad autónoma con mayor número de centrales franquiciadoras es Madrid, con 335; seguida por Cataluña, con 321 y la Comunidad Valenciana, entre otras.

“Que el sistema de franquicias lleve cuatro años consecutivos creciendo en todas sus variables es un síntoma más que evidente de que se están gestionando bien los negocios, por parte de franquiciadores y franquiciados, lo que se traduce en una mayor seriedad, confianza y profesionalidad de la franquicia", ha afirmado el presidente de la AEF, Xavier Vallhonrat, acerca de la situación actual de este modelo empresarial en España.