Las agencias inmobiliarias renacen bajo el modelo de franquicia

El sector aumentó su facturación en casi 45 millones de euros en 2015 y generó 300 empleos

Julio de 2016. El sector de las agencias inmobiliarias es uno de los que más crecieron en 2015. Una recuperación que se ha producido gracias al modelo de negocio de franquicia en todas sus variables. El informe “La Franquicia en España 2016”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF, www.franquiciadores.com), prevé un futuro positivo para el sector en los próximos años.

Actualmente, se registran en torno a 31 redes activas en este mercado, lo que implica un crecimiento de 5 cadenas respecto a 2014. En cuanto a facturación, el sector consiguió un volumen de negocio de 231,8 millones de euros el pasado ejercicio, on un aumento de cerca de 43 millones de euros respecto al año anterior. "El sector inmobiliario ha sido uno de los más afectados por la crisis, pero en la actualidad, y después de que el mercado haya hecho una selección natural, las redes que se han mantenido están empezando a crecer de nuevo", analiza Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, respecto a los cambios que se han producido en el sector en el último periodo.

Respecto al número de establecimiento en funcionamiento que suma esta actividad, la cifra es de 1.103, mientras que en 2014 el número de locales abiertos sumaban 879. En este sentido, Eduardo Abadía, director Gerente de la AEF, afirma que “es una muy buena noticia que la actividad inmobiliaria haya logrado superar una coyuntura tan adversa".

También se extraen datos positivos en cuanto a puesto de empleo que se han generado en las franquicias de agencias inmobiliarias. A finales de 2015, se emplearon a 2.748 personas.

Por último, y en el plano internacional, el informe elaborado por la AEF muestra que el mercado de las agencias inmobiliarias dispone de tres redes operando en 8 países, lo que supone 72 establecimientos.