Las franquiciadoras de la Comunidad de Madrid crean más de 105.000 puestos de trabajo

Lidera el sistema de franquicias, siendo la que más centrales tiene implantadas en su territorio y la que más factura, entre otros aspectos positivos

Abril de 2016. El informe “La Franquicia en España 2016”, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), y que ha contado con la colaboración del Grupo Cooperativo Cajamar, apunta a que la Comunidad de Madrid lidera el sistema de franquicias en España debido a su gran peso en cuanto al número de centrales: un total de 304 de las 1.232 que operan en nuestro país, esto es, aglutina el 24,6% del total nacional.

En cuando a la cifra de establecimientos operativos que las centrales madrileñas tiene repartidas por todo el territorio nacional, la cifra actual es de 21.995, lo que supone un aumento de más de 1.600 locales más que en 2014. En términos numéricos esto equivale al 33,4% de los 65.810 locales que contabiliza la totalidad de este modelo de negocio en España.

Otro de los datos más relevantes del informe de la AEF es la capacidad que tienen para generar puestos de trabajo. Las centrales franquiciadoras de la Comunidad de Madrid emplean a más de 105.000 personas, con un incremento de 4.638 personas más respecto al mismo periodo del año anterior. En porcentaje representaría el 41,4% del empleo en franquicia.

Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, ha valorado estos dato positivamente y ha asegurado que “la Comunidad de Madrid lidera desde hace años todas las variables del sistema de franquicias nacional, tanto en número de centrales como de establecimientos, empleos generados y facturación, lo que demuestra la importancia y el peso que tiene para el conjunto de este modelo de negocio". Asimismo, Eduardo Abadía, director gerente de la entidad ha señalado que este modelo de negocio está muy arraigado en la comunidad "como lo demuestra el hecho de que en este territorio se organiza una de las ferias más importantes de España, Expofranquicia, y también se desarrollan muchas jornadas y seminarios, que tienen a la franquicia como protagonista”.