Lo que debes saber sobre la franquicia

El canon de entrada o royalty son dos de los conceptos básicos que hay que aprender antes de emprender en este modelo de negocio

Enero de 2016. ¿Has escuchado hablar del negocio de la franquicia y quieres conocer más sobre el sector? ¿Quieres montar una franquicia y embarcarte en una nueva etapa profesional? No lo hagas sin informarte. Antes de convertirte en franquiciado es importante conocer algunos conceptos básicos.

Os explicamos algunos de ellos para que puedas elegir la franquicia rentable:

Canon de entrada
El canon de entrada es el importe económico que el franquiciado debe pagar a la franquicia al empezar a trabajar con ella. Este derecho de entrada varía en función de cada enseña y del sector y es clave en la toma de decisión final. Hay muchas firmas que optan por reducir o incluso eliminar su canon de entrada para adaptarse a la situación económica actual.

Royalty
Es la tasa que debe pagar mensual o anualmente el franquiciado por el uso de la marca. Normalmente, ese pago al entrar en una franquicia incluye el alquiler de la marca en una zona en exclusiva, la formación, el plan de marketing general, etc. Es fundamental que el futuro franquiciado se plantee qué le aporta la marca al abonar ese royalty: clientes, ahorro de costes, evitar contratación de personal para hacer determinadas funciones, entre otros.

Manuales de operaciones
A través de estos manuales, la central de la franquicia transmite al franquiciado su know how o conocimiento empresarial. Normalmente esa información se imparte en los cursos de formación. Incluye manual de negocio, manual de producto, manual de ventas, etc.

Canon de publicidad
Se trata de una cantidad que el franquiciado paga, normalmente cada mes, para que el franquiciador invierta en campañas publicitarias o específicas con el fin de impulsar la marca de la franquicia.  Siempre de que esta inversión se base en una estrategia, el canon de publicidad constituye un beneficio para todos.