"Con nuestra metodología propia, servicios, herramientas y nuestras competitivas condiciones les será más fácil dar el salto a esta profesión"

Entrevista a Eduardo Ibancos Dancausa, Director de Expansión de Alfa Inmobiliaria

6 de abril de 2020.- ¿Cuáles son los objetivos actuales de la franquicia?


A día de hoy los podríamos resumir en dos, contención y expansión. En cuanto al primero de los objetivos, debido a la situación actual provocada por el COVID-19, nos encontramos volcados en ayudar a nuestros franquiciados en todo lo posible para que esta situación les afecte lo menos posible, En relación a la expansión, estamos empezando a notar un aumento de demanda de personas que ven que por la citada situación actual les va a ser más difícil el encontrar un trabajo por cuenta ajena a corto plazo y están valorando el emprendimiento para no depender de nadie, sino de ellos mismos. Desde Alfa Inmobiliaria, con nuestra metodología propia, servicios, herramientas y nuestras competitivas condiciones les será más fácil dar el salto a esta profesión. Esta situación ya la hemos visto en otras situaciones complicadas que hemos vivido a lo largo de nuestros 23 años de experiencia.

¿Cuál es el perfil ideal del franquiciado?

El Franquiciado deberá tener “don” de gentes, que sea extrovertido, con ganar de ayudar a sus clientes y con perfil comercial. No es necesaria experiencia porque les formamos desde cero. Si tuvieran experiencia, siempre tienen algo nuevo que aplicar y, sobre todo, comprobarán que las condiciones económicas aplicadas, compiten directamente con el que pretende desarrollar la actividad de forma individual.

¿Qué inversión inicial es necesaria para abrir una franquicia?

 La inversión varía en función de la fórmula elegida para desarrollar la actividad. Se puede arrancar con unos 7.000 € para desarrollar la actividad desde un despacho profesional. Desde el propio domicilio sería algo inferior al importe anteriormente mencionado, ya que se ahorrarían el coste del alquiler del despacho (no recomendado en caso de no tener experiencia en el sector). Por último, con un local a pie de calle la inversión rondaría los 15.000 € con un local a pie de calle. En estas cantidades incluimos los gastos fijos que tendría el franquiciado durante los primeros 6 meses. Recomendamos ir paso a paso, evitando grandes inversiones. En función del personal contratado e inversión en el acondicionamiento del local, variarán los plazos de amortización. En cualquier caso, la actividad genera recursos como para amortizar la inversión del negocio en el primer año.

¿Qué aporta la marca a los franquiciados respecto a la competencia?

 La Transparencia, la Profesionalidad y la Gestión Eficiente. Nuestro Objetivo es la Satisfacción del cliente final. Todo nuestro Sistema de Trabajo, Herramientas, Servicios y Documentos de gestión, tienen esta finalidad. Entendemos que, a consecuencia de dicha satisfacción, llegarán nuestros beneficios. Ésta es la clave de nuestro éxito. Además, los franquiciados tienen libertad para operar como deseen, ya que disponen de la flexibilidad oportuna para desarrollar su negocio. Entre otras cosas, podrán trabajar con el tipo de encargo de venta que más se ajuste a las necesidades de sus clientes y también podrán aplicar los honorarios que consideren oportunos.

¿En qué consiste la formación y los otros servicios que la central aporta a los asociados?

 Con relación a la formación, llevamos más de 23 años de Experiencia formando personas dentro del sector inmobiliario. La Formación la entendemos vital para el éxito del Negocio y por ello, la ofrecemos gratuitamente. En primer lugar, habría una formación inicial previa al inicio de la actividad, que se realizaría on-line y se reforzaría con los cursos presenciales que celebramos mensualmente. Una vez realizada la formación inicial, cuyo tiempo dependerá del perfil y circunstancias de cada persona, el futuro franquiciado habrá adquirido los conocimientos necesarios para comenzar con la actividad. Si durante el periodo de formación la persona interesada no quisiera continuar con el proyecto, se procedería a devolverle la cantidad depositada en concepto de señal, a la formalización del Acuerdo. Así aplicamos la transparencia que nos caracteriza. Esta forma de operar no es la habitual en el mundo de la franquicia, donde suele primar el abonar en primer lugar el Canon de Incorporación y después enseñarle su KNOW-HOW. Nosotros lo planteamos al revés, primero mostramos todo nuestro saber hacer y potencial al alcance del franquiciado y si le encaja avanzamos en el proyecto. Posteriormente, habrá una formación continua mediante los cursos presenciales que celebramos mensualmente y que emitimos en directo en nuestro canal de YouTube para aquellos franquiciados que no se puedan desplazar. Los temas a tratar en los cursos son Técnicas de Captación, de Venta, de Mediación y Cierre de operaciones, Hipotecas, Gerencia, Documentos de Gestión y Aplicación informática, entre otros. Además «acompañamos» al franquiciado a través de unas Sesiones de Personales de Coaching (también gratuitas), para que semanalmente podamos valorar las tareas realizadas, analizar resultados, corregir los desvíos detectados, y programar nuevos objetivos para la semana siguiente. Ello permite y tranquiliza al Franquiciado en los primeros meses de su Negocio, donde el salto de la teoría a la práctica puede ser muy duro, y donde es importante corregir los errores detectados.
En cuanto a los servicios, aportamos todos los necesarios para poder desarrollar la actividad inmobiliaria a unos precios muy competitivos. Estos estarían formados por la mencionada Formación Continua, CRM Informático Propio, Página Web propia, Cuentas de Correo electrónico corporativas, Documentos de Gestión, Soporte Telefónico, Soporte Jurídico, Acuerdos de Colaboración con más de 40 proveedores, pasarelas informativas para la publicación de los inmuebles en los portales Internet (con anuncios destacados en algunos de los más importantes a nivel nacional), y todo el apoyo necesario para implantar la oficina y convertir a un emprendedor en un empresario.

¿Qué ventajas destacaría de la franquicia? ¿y del sector?

Nuestro Sistema de Trabajo profesional, transparente y eficiente, regulado por unas Normas Internas para el correcto funcionamiento de la Red, un Código Deontológico que protege tanto a clientes como a oficinas franquiciadas, Trayectoria y referencia de la Marca a lo largo de los años, Condiciones Económicas competitivas (los costes serán menores que desarrollando la actividad de manera independiente), Contrato de Franquicia indefinido y sin permanencia, libertad de zona de captación y venta, más todos los servicios comentados en el anterior párrafo. Del mismo modo, el franquiciado dispondrá desde el primer momento de toda la base de datos de propiedades de la Red para ofrecer a sus clientes, por lo que las posibilidades de negocio serán mayores.
En lo relativo al sector, es una actividad agradecida, puesto que la labor consiste en ayudar a otras personas a comprar, vender o arrendar propiedades, cumpliendo así con sus necesidades. Es en este interés en ayudar a los demás, donde resulta más satisfactorio puesto que nuestro trabajo y esfuerzo se traduce en el cumplimiento de sueños de nuestros clientes. Igualmente, la inversión a realizar para entrar no es elevada y la recuperación de la inversión es rápida, junto con unos amplios márgenes de beneficio. Todo ello hace que sea una buena oportunidad de negocio.

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