“Para ellos fragancias amaderadas y cítricas, para ellas perfumes florales con toques exóticos”

Según un estudio de La botica de los Perfumes el 80% de los españoles eligen su fragancia en base a las notas de corazón y perciben sólo un tercio de su composición

Febrero de 2016. La Botica de los Perfumes ha podido establecer qué olores y notas son los que más gustan a los españoles, tras realizar un análisis basado en las ventas y en las preferencias.

En este análisis, el denominador común de las cinco fragancias más vendidas del año pasado para hombre son las notas a madera, cítricos y musgosas (Chipres). Caracterizados por ser perfumes de fuerte fijación, con una clara preferencia a utilizarse de noche, siendo la frescura una de las características más valoradas a la hora de escoger. Dentro de las características que adornan al perfume para hombre, las notas forestales son las que más han destacado junto con el olor a madera y las especias, resaltando por encima de todas las especias orientales. Otra nota que ha tenido éxito en las fragancias más solicitadas ha sido la del cuero, caracterizada por ser un aroma a piel envejecida envuelto con especias.

Por otro lado en el caso de la mujer, La Botica de los Perfumes establece una serie de notas afines a los perfumes más vendidos, destacando en todos ellos las notas florales, predominando el jazmín y las flores blancas. La mezcla de estas notas con otras como la vainilla y el ámbar también definen el tipo de aromas que han enganchado a la mujer este último año.
Se establece una clara preferencia por aromas más diurnos que nocturnos, la alternancia entre unos y otros es más notable en la mujer que en el hombre. Por un lado han escogido perfumes versátiles y válidos para cualquier situación y por otro se han mantenido los aromas más clásicos pero que nunca pasan de moda.

Dentro de este pequeño estudio, La Botica de los Perfumes recoge además un dato bastante interesante a la hora de escoger una u otra fragancia: El 80% de los españoles eligen su fragancia en base a las notas de corazón, pues apenas perciben un tercio de las notas que componen el total de la fragancia. Recordemos que la pirámide olfativa de un perfume se compone de notas de salida, notas de corazón o cuerpo y notas de base. Pues bien, las que identifican el perfume y son esenciales para decantarse por la fragancia son las de corazón. Se perciben durante los quince primeros minutos y hasta seis horas después.

Los hombres son capaces de distinguir si una fragancia tiene notas de madera o cítrico, pero no qué madera es o qué cítrico es el que lleva. Por el contrario, la mujer sí es capaz de distinguir qué flor es la que lleva su fragancia y alguna de las especias que contienen las notas de fondo. En conjunto si una fragancia se compone de seis notas diferentes entre las de salida, corazón o fondo el 80% de las personas son capaces de distinguir dos de ellas con claridad que son las que al final ayudan en el proceso de decisión de compra del perfume.

Finalmente conviene destacar la fidelidad al perfume. El 75% de las mujeres españolas son fieles a su perfume durante el año, alternando su uso con colonias frescas de uso diario a las que son menos fieles. En lo que respecta al hombre, el 65% de ellos es fiel a su perfume, pero más permeable a los cambios para probar otros aromas. En las colonias de uso diario son menos fieles, ya que le concede menos importancia.

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