Reportaje del Grupo Best en la revista Profesionales Liberales.

El Grupo BEST se fundó en el año 1996 en el sector inmobiliario y, después de realizar diferentes pruebas y estandarizar los métodos de trabajo en agencias piloto, en 2003 decidió expandirse mediante la concesión de franquicias, a través de su marca Best House. Tras ampliar su actividad al sector financiero y multiservicios con las marcas BEST CREDIT y BEST SERVICES, en los años 2005 y 2008 respectivamente, la cadena cuenta en actualidad con más de 219.

En la última década, cientos de artículos y reportajes en los medios de comunicación se han hecho eco del éxito del Grupo BEST, una de las más importantes redes de franquicia, que aparece cada vez más, como la estrella ascendente del mercado de la intermediación inmobiliaria y financiera, a nivel nacional.

En estos últimos años, lejos de decaer, el interés de los medios por el Grupo no ha hecho más que crecer en la medida que, su evolución y sus resultados, indicaban sin equívoco que la complicada situación del sector beneficiaba a la compañía más que le perjudicaba.

En efecto, tras haber superado la crisis en los años más difíciles del 2007 al 2009, con un porcentaje de cierres de oficinas 5 veces inferior a las redes líderes del sector inmobiliario y financiero, el Grupo BEST se posiciona, desde el segundo trimestre de 2009, como la única red del sector con una tasa de cierres y aperturas similar al periodo anterior a la crisis.

Salió reforzada de la crisis

Por lo que concierne a BEST HOUSE, la red inmobiliaria de la compañía, varios medios nacionales, entre ellos el diario “Expansión”, publicaron que “salió reforzada de la crisis”, consiguiendo a partir del 2º semestre del 2009, unos resultados de ventas similares, e incluso, por una parte de los franquiciados, superiores al periodo anterior a la crisis, con un record, establecido en una de sus agencias, de 24 ventas en menos de 1 mes, cifras que nunca se habían alcanzado con anterioridad, ni siquiera en los años del Boom inmobiliario.

¿Cuáles son las claves de la singular trayectoria del Grupo BEST en el mercado actual? Obviamente, a grandes diferencias de resultados tiene que haber grandes diferencias empresariales, e incluso en el caso del Grupo BEST, diferencias exclusivas de esta empresa que permiten entender porque está considerada, por muchos observadores del sector, como un caso casi único.

Una primera clave es precisamente que BEST HOUSE es la única red inmobiliaria que facilita a sus franquiciados y colaboradores, desde el primer día de apertura, todos los medios de explotación esenciales para el éxito del negocio inmobiliario: los inmuebles, los clientes y el dinero a los clientes para poder comprar. Y todo ello “en mejores condiciones que cualquier otra empresa del sector”, según la “garantía depositada ante notario” por la compañía.

Financiación garantizada al 100 %

En efecto, en cuanto a cartera de inmuebles, BEST HOUSE garantiza desde el 1er día a todas sus agencias una cartera de cientos de inmuebles en alquiler y en venta, procedentes de particulares, promotores y entidades bancarias, con financiación garantizada al 100%, descuentos de hasta el 50 % y exclusivas. En cuanto a captación de clientes BEST HOUSE facilita a todas sus agencias un enorme volumen de publicidad gratuita para publicar diariamente sus inmuebles en más de 60 portales inmobiliarios y de prensa.

Finalmente se cierra el círculo inmobiliario por parte de la franquicia ofreciendo a los clientes compradores de BEST HOUSE una máxima financiación con hipotecas de hasta el 110 % y las cuotas mensuales más bajas del mercado.

Una segunda clave para entender como la coyuntura puede favorecer la actividad de las empresas del Grupo BEST, es que en un mercado donde el principal freno económico es el acceso casi nulo a la financiación, el Grupo cuenta con el apoyo de “la” mayor Red de agencias financieras a nivel nacional, explotada bajo la enseña BEST CREDIT. Junto con la Red inmobiliaria, la posición dominante de BEST CREDIT en el sector financiero facilita la negociación de acuerdos de mayoristas financieros con entidades bancarias, financieras y tasadores.

En virtud de estos acuerdos BEST CREDIT aporta a las entidades un gran volumen de ingresos en compraventa y alquiler de inmuebles, en captación de depósitos y en operaciones de financiación. En contrapartida, las entidades facilitan a BEST CREDIT condiciones financieras privilegiadas en los 2 aspectos más importantes para el éxito de sus agencias financieras e inmobiliarias: mayor acceso a la financiación y mejores condiciones de financiación.

El mayor acceso a la financiación facilitado a BEST CREDIT por parte de las entidades se concreta por el hecho que a través de BEST CREDIT se aprueban más del 85 % de las operaciones tramitadas por su Departamento de financiación, se conceden hipotecas con un 100 % de financiación se aceptan todo tipo de operaciones financieras como por ejemplo reunificación de préstamos, financiación con incidencias de pago o sin nominas, préstamos personales, etc.....
En cuanto a las mejores condiciones de financiación se concretan por las cuotas mensuales más bajas del mercado, bien por tener un mayor plazo de amortización (hasta 100 años), una mayor carencia, o un menor tipo de interés.
Finalmente, la tercera clave que permite al Grupo BEST marcar la diferencia con su competencia reside precisamente en el hecho que, a diferencia de la casi totalidad de las redes de franquicias inmobiliarias y financieras del mercado, el negocio del Grupo Best no es la franquicia sino la inmobiliaria y la financiación. En efecto, se desprende claramente de las condiciones económicas y operativas que el Grupo ofrece a sus franquiciados, que la compañía no hace negocio “a costa de” sus franquiciados cobrándoles cánones de entrada y royalties mensuales, sino que por el contrario, hace negocio “en colaboración con” sus franquiciados y colaboradores, facilitándoles todos los medios de explotación más eficientes para generar una máxima producción de operaciones inmobiliarias y financieras.

1 nueva agencia cada 3 días

Otra exclusiva del Grupo BEST es que es la única empresa a nivel nacional que garantiza ante notario su oferta de colaboración como la mejor del mercado y superior a cualquier otra empresa del sector. La garantía incluye tanto las condiciones económicas como los óptimos medios de explotación para operar en el mercado inmobiliario y financiero. Además, en caso de incumplimiento, el Grupo BEST ha depositado una garantía de 20.000 € ante la misma notaria, que se ejecutaría mediante el abono en cuenta de los colaboradores eventualmente afectos.

Habiendo intentado identificar las claves de la sorprendente fortaleza del Grupo BEST en el mercado actual, resulta obvio que con una oferta tan diferenciada de medios y condiciones de explotación, el Grupo consigue atraer a más y mejores colaboradores que su competencia, logrado según los últimos datos publicados un crecimiento muy por encima de cualquier otra empresa del sector, con la concesión de 1 nueva agencia inmobiliaria o financiera cada 3 días.
Formando al mayor ejercito de colaboradores y dotándoles de las mejores armas operativas el Grupo BEST está ganando la batalla de la crisis.

Ver ficha de la franquicia