Entrevista a Mario Rubio, Presidente del SIF.

Trabajo con el objetivo de hacer de SIF un puente real entre las empresas franquiciadoras de América y Europa, potenciando la internacionalidad.

Que evaluación hace de esta primera etapa al frente de SIF?

Desde que la dirección de Feria Valencia se puso en contacto conmigo para ofrecerme la presidencia del certamen he afrontado el reto con mucha ilusión y ganas de ayudar a crear una plataforma que potencie la figura del franquiciador, a la vez que trabaje en la cercanía con el futuro emprendedor franquiciado. Asimismo, continúo el trabajo de mi antecesor con el objetivo de hacer de SIF un puente real entre las empresas franquiciadoras de América y Europa, potenciando la internacionalidad. Otro de mis objetivos prioritarios es posicionar el SIF como plataforma virtual de negocio durante los todos los días del año. Para ello hemos creado la plataforma “SIF360º”, un nuevo escenario para hacer negocio a la vez que potencia el networking y la internacionalización ya que está enfocada a la expansión y el crecimiento de las enseñas.


Sif es la feria de franquicias que lleva más años en España ¿cuál ha sido la fórmula para adaptarse al proceso de cambio que ha experimentado este modelo de negocio?

Creo que la fórmula de SIF durante todos estos años ha sido la acertada. Este mes celebramos la 24ª edición del certamen, 24 años apoyando e impulsando al sector de la franquicia. El Comité Organizador del Salón ha ido creando, edición tras edición, nuevas estrategias y proyectos adaptándose a las necesidades que en cada momento necesitaban nuestros expositores y el mercado. Estos últimos años el tema de la financiación ha sido un tema clave. SIF, en este sentido, apoyamos a los franquiciadores, nuestros expositores, ofreciéndoles financiación a través de Banc Sabadell para facilitarles su participación en el certamen y dar a conocer su modelo de negocio.


El año pasado nos decía que uno de sus objetivos era potenciar la internacionalización del SIF, ¿se ha avanzado en éste aspecto?, ¿cuántos países estarán presentes?

Es y sigue siendo nuestro principal objetivo. Seguimos trabajando para apoyar e impulsar a las empresas a implantar su fórmula de negocio en el mercado exterior, asesorándoles e informándoles para que su expansión sea un éxito. Una de las novedades de esta edición es el acuerdo al que hemos llegado junto con la FIAF, Federación Iberoamericana de Franquicias, donde los expositores de SIF tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las necesidades y requisitos necesarios; aspectos legales, económicos y sectoriales, para implantar su negocio en Iberoamérica, a través de entrevistas cerradas con el representante del país elegido. En lo que respecta a países que estarán presentes en SIF, la presencia internacional será importante. Podremos encontrar enseñas procedentes de Iberoamérica sobre todo de Brasil y México, pero además contamos con otras procedentes de Italia, Portugal, Francia, e incluso de Islas Mauricio.


¿Qué actividades paralelas se llevarán a cabo?

Por su puesto, SIF, además de la exposición comercial, ofrece al posible emprendedor un amplio programa de conferencias en la que conocer de mano de verdaderos expertos todo lo que deben saber antes de introducirse en el mundo de la franquicia. El epicentro del certamen es el Aula de la Franquicia, donde el SIF, la AEF (Asociación Española de Franquiciadores) y la Cámara de Comercio de Valencia, han elaborado un amplio programa de conferencias en las que intervendrán las principales consultoras especializadas, con el objetivo de orientar y asesorar al emprendedor hacia el éxito y crecimiento de su negocio. Como evitar errores en la expansión en franquicia; ¿es un buen momento para invertir en franquicia?”; ¿Cómo se gana dinero con la franquicia?”; tendencias y oportunidades de negocio serán, entre otros, los títulos de las conferencias que tendrán lugar durante el salón. Precisamente, otra novedad a resaltar de esta edición, es la presencia del conocido publicista, Risto Mejide que inaugurará las jornadas del Aula de la Franquicia el jueves 17 de octubre a las 10.30 horas, con la ponencia que llevará por título “Construir una marca”. Y otra actividad paralela importante es la entrega de los 18º Premios Nacionales de Franquicia que tendrá lugar el sábado 17 de octubre a las 19.30 horas tras la finalización de la jornada de trabajo.