Entrevista a Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF.

La franquicia siempre ofrece las mismas ventajas y soluciones al autoempleo o a la inversión, con crisis o sin ella.

¿Podemos decir que la franquicia crece en tiempos de crisis y que tiene un mejor comportamiento en épocas económicas difíciles?

Hay varias lecturas a realizar respecto de esta cuestión. Que la franquicia crece en estos tiempos de crisis no es del todo cierto, puesto que el año pasado la facturación global del conjunto del sistema decreció un 1,5%; no obstante, el hecho de que no crezca hay que achacárselo, especialmente, a las entidades financieras, que al no hacer su trabajo y no conceder créditos, están impidiendo el crecimiento de las redes de franquicias, muchas de las cuales están perdiendo candidatos por esa falta de financiación.

En relación con un mejor comportamiento en épocas difíciles, entiendo que la franquicia siempre ofrece las mismas ventajas y soluciones al autoempleo o a la inversión, con crisis o sin ella. Lo que sí es cierto es que ahora hay más personas interesadas en montar negocios y la franquicia es una de las primeras alternativas que se contempla para ponerlos en marcha, porque minimiza los riesgos y ofrece valores añadidos y garantías que no ofrece montar negocios propios, sin el respaldo y el apoyo de una marca.


El principal obstáculo para el crecimiento del sistema de franquicias en estos momentos es la falta de financiación ¿Se está haciendo algo desde la AEF para revertir esta situación?

Efectivamente, desde la AEF somos muy conscientes de que este es el principal obstáculo para el crecimiento del sistema de franquicias y estamos intentando darle soluciones. En este sentido, tenemos suscritos acuerdos de colaboración con la Sociedad de Garantía Recíproca Avalmadrid, así como con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), cuyos técnicos están impartiendo ponencias en las distintas ferias de franquicias, para explicar cuáles son las líneas de financiación de las que dispone el ICO en este 2013; así, ya se han impartido conferencias en FrankiNorte (Bilbao) y FranquiShop (Madrid), en septiembre, y también habrá otra en el SIF de Valencia.

Asimismo, entre nuestros socios colaboradores hay diferentes bancos que también intentan apoyar a las cadenas de franquicias en la concesión de financiación.

Por tanto, tenemos abiertas varias vías de trabajo, para dar soluciones a una problemática que afecta de lleno al crecimiento de las redes de franquicias.


¿Se ha convertido la franquicia en la fórmula más eficaz y segura de autoempleo?

Sin ningún género de dudas. La franquicia ofrece ventajas y valores añadidos que ningún otro sistema de negocio es capaz de ofrecer. Es cierto que hay que realizar una labor de investigación profunda y exhaustiva antes de montar una franquicia, pero también es indudable que esta fórmula de colaboración empresarial minimiza los riesgos a la hora de montar un negocio franquiciado, porque la marca cuenta con un saber hacer, con apoyos formativos, logísticos, publicitarios, de marketing, comunicación... que permiten no partir de cero. Y eso, hoy en día, es toda una garantía que solo ofrece la franquicia.


¿Desde la AEF se están realizando acuerdos para apoyar la internacionalización de la franquicia española?

En la AEF también somos conscientes de que muchas cadenas, conocedoras de la escasez de negocio que hay en España, están apostando por la internacionalización. En este sentido, además de acudir con pabellones españoles a aquellas ferias de franquicias que más interesan a nuestras enseñas -en 2013 hemos estado presentes en México, París y Costa Rica-, también hemos firmado un acuerdo con la Oficina Comercial de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, con el objetivo de intentar introducir marcas nacionales en este país norteamericano, así como de apoyar la implantación de cadenas estadounidenses en nuestro país.

Nuestra intención es seguir potenciando este tipo de acuerdos, trabajando siempre por y para la franquicia, para facilitarles su internacionalización con las máximas garantías de éxito.