Entrevista a la Directora General de Zafiro Tours, Victoria Asensi.

“Zafiro Tours lleva 13 años franquiciando agencias de viajes”

Con una red de 500 agencias de viajes, la alicantina Zafiro Tours es un referente clave en el panorama del turismo nacional.

Victoria Asensi ha logrado que su empresa, que cuenta con un touroperador propio Karibú, crezca pese al viento en contra de la crisis, además inició en 2012 su expansión internacional en México.


¿Cómo nació Zafiro Tours?

Victoria Gomis, fundadora de la agencia de viajes ZafiroTours, montó su primera agencia en el año 89 en Alicante, al poco tiempo abrió tres agencias de viajes más en la provincia.

A raíz del éxito es cuando toma la determinación de querer hacer crecer el negocio y después de valorar las posibilidades de cómo lograrlo, Zafiro Tours se decide por el modelo de expansión bajo la fórmula de franquicia.

A partir de 2001 y bajo este modelo, transmitimos a nuevos emprendedores una fórmula de negocio innovadora y probada para nuestro sector. Nuestro modelo de negocio se caracteriza por la libertad y las facilidades que ofrecemos, los franquiciados tienen autonomía para gestionar su negocio y nosotros como Central franquiciadora les proporcionamos todas las herramientas necesarias, apoyo y un equipo de profesionales con sobrada experiencia para que, sobretodo, rentabilicen su franquicia lo antes posible.

Hoy en día, después de más de 20 años dedicándonos a la venta de viajes y 13 años, vendiendo franquicias, podemos afirmar que somos especialistas en el mundo de las franquicias de agencias de viajes.


¿Cómo facilitan la apertura de agencias de viajes?

Proporcionamos al nuevo empresario licencias administrativas, avales, acuerdos comerciales, formación, sistemas tecnológicos, pero, sobre todo, Departamentos en todas las áreas que pueda precisar el “partner” desde marketing, formación, comercial, gestiones administrativas...
Posiblemente seamos la única empresa volcada en quien ha depositado su confianza en nosotros para que tenga un comienzo profesional con las mayores facilidades posibles y los menores costes.



¿Qué se necesita para empezar?

Por una inversión mínima puedes abrir tu propio negocio en un sector dinámico, como es el de los viajes. Nosotros proporcionamos desde el inicio un proyecto de viabilidad, totalmente gratuito, para valorar el éxito del negocio antes de abrir la franquicia.

Se necesita un local con una ubicación en una zona comercial de alrededor de unos 15 metros cuadrados, preferiblemente con un buen escaparate y elegir una semana para recibir el curso de formación. Realizamos cursos de formación todas las semanas, todos los meses.

A fin de facilitar el acceso a la franquicia, en estos momentos y hasta final de año tenemos una promoción especial por la que financiamos el 100% de la franquicia.

Nuestro objetivo es contar con gente activa, con ganas de trabajar y muy motivada, así son nuestros socios. Hemos formado a más de 1200 personas, somos especialistas en hacer profesionales a gente que no proviene del sector.


¿Ayudan a las franquicias a especializarse?

Nuestra labor es proveer a nuestras franquicias de las mejores herramientas en todas las áreas que nuestro negocio puede abarcar, posibilitando así que las agencias sean competitivas en precio y calidad. Dependiendo de cada franquiciado y de su gestión, se especializará en un tipo de producto u otro, siempre contando con el apoyo de la Central, pues como he mencionado anteriormente, nos caracterizamos por dar libertad operativa a la par que ofrecemos las mejores condiciones para que se puedan defender en el área que hayan decidido focalizar sus negocios: viajes de negocios, grupos, colectivos, vacacional... Y disponemos, también, de tarifas aéreas especiales para el segmento de extranjeros afincados en España.


¿Cuáles son sus principales áreas de influencia geográfica?

Con 500 oficinas repartidas por todo el territorio nacional, contamos en la Comunidad Valenciana con 44 puntos de venta. Se trata de un negocio atractivo para aquellas poblaciones a partir de 12.000 habitantes, en general nuestras franquicias se ubican tanto en capitales de provincia como en poblaciones.


¿Qué ventajas aportan estos núcleos de población?

En la Comunidad Valenciana hemos podido constatar que en las poblaciones de 12.000 habitantes en adelante, bien sea por la reducción de costes o bien sea porque existe una confianza agente – cliente, el grado de satisfacción del franquiciado en el desarrollo de su actividad hace de su negocio su pasión.

Nuestro franquiciado es el alma de la empresa, de ahí, que nos interesen socios con una gran motivación e iniciativa.


Confianza que les distingue de la compra por Internet.

Tratamos de trasladar la confianza también a la compra por Internet, ofrecemos a nuestras agencias herramientas de venta on-line y muchas de nuestras oficinas convierten este canal en otra fuente de ingresos adicional a las ventas en la agencia.
Existen distintos tipos de consumidores, así pues, ofrecemos a nuestras agencias diferentes formas de llegar a todos los viajeros.


¿Cuál es la situación actual de Zafiro Tours?

Somos un equipo de profesionales con una larga trayectoria en el mundo de las franquicias y de los viajes, conocemos el negocio perfectamente. Zafiro Tours se encuentra en posición de seguir ofreciendo a sus franquiciados las mismas prestaciones que nos han caracterizado desde nuestros inicios e incluso, en estos últimos años, hemos ampliado departamentos e invertido en tecnología.

Tanto la central franquiciadora como sus socios franquiciados aunamos esfuerzos en avanzar todos juntos en una misma dirección para cumplir con nuestros objetivos, que no son otros que hacer que nuestra empresa siga siendo un referente en el sector de los viajes.


¿Cómo cree que están las otras empresas del sector?

En mi opinión, creo que todas las empresas del sector estamos tomando las medidas oportunas para que el turismo siga siendo uno de los motores de nuestra economía.

Este sector tiene un gran futuro por delante y nosotros lo afrontamos con ilusión, abriendo nuevas etapas y mercados, como la expansión internacional que estamos llevando a cabo.


¿Cuándo empezaron en México?

Se acaba de cumplir el primer año de nuestra apuesta por la expansión internacional de Zafiro Tours. Las impresiones no pueden ser más favorables ya que hemos formado
a 23 oficinas, las cuales han confiado en nuestro proyecto en latinoamérica. Estamos muy satisfechos y el proyecto sigue según lo previsto.


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