Entrevista a Eduardo Abadía Gerente de la AEF.

La AEF apoya la internacionalización de las marcas españolas a través de diversas jornadas sobre este tema y, sobre todo, acudiendo a distintas ferias de franquicias internacionales con enseñas nacionales.

La AEF ha cumplido 20 años, ¿cree que ya podemos hablar de un sistema de franquicias maduro en España?

Sin ninguna duda. De hecho, una prueba fehaciente de que el sistema está maduro es el comportamiento más que digno que está teniendo en esta crisis; si el sistema no hubiese estado maduro no habría sabido reinventarse ni hacer frente a esta coyuntura tan adversa, diversificando, incorporando al mercado nuevos formatos de negocio, apostando por nuevos canales de comunicación como las redes sociales, diseñando estrategias de internacionalización...

La franquicia es hoy una de las primeras alternativas que se contemplan a la hora de montar negocios, y eso es posible gracias a la seriedad, a la profesionalidad y al buen hacer que transmite este sistema de colaboración empresarial.

Es evidente que entre todos, enseñas, ferias de franquicias, consultoras, medios de comunicación especializados, legislación, la propia AEF... hemos logrado que el sistema de franquicias goce de esta madurez en España.


Del total de franquicias españolas ¿qué porcentaje forma parte de la AEF?

Según nuestras estadísticas, en España hay 1.040 cadenas franquiciadoras, de las cuales 204 proceden de otros países. Actualmente, la AEF está integrada por 174 socios, si bien lo importante de esta cifra es la calidad de las marcas asociadas, ya que entre todas ellas alcanzan el 62% de la facturación total del sistema de franquicias en España.


¿El futuro de la franquicia depende de su internacionalización? ¿Qué aporta la AEF en este aspecto?

Es evidente que la internacionalización es una tendencia al alza en los últimos años entre las franquicias españolas, sobre todo debido a la escasez de negocio en nuestro país. El último informe de la AEF, "La Franquicia Española en el Mundo", con datos relativos al primer trimestre de este año, refleja que actualmente hay 279 enseñas nacionales instaladas en 123 países, con 18.688 establecimientos operativos, cifras que crecen año tras año. Por tanto, la internacionalización es ya presente en las estrategias de muchas cadenas que están preparadas para dar el salto al exterior.

No obstante, el futuro no depende solo de este factor; cuando los bancos vuelvan a conceder financiación en España, también habrá futuro en nuestro país, las redes podrán expandirse y, como consecuencia, el conjunto del sistema crecerá.

La AEF apoya la internacionalización de las marcas españolas a través de diversas jornadas sobre este tema y, sobre todo, acudiendo a distintas ferias de franquicias internacionales con enseñas nacionales: concretamente, este año hemos estado en las ferias de México (con 15 franquicias españolas), de París (con 12 marcas) y de Costa Rica (con cuatro firmas nacionales).


La AEF y la Oficina Comercial de la Embajada de Estados Unidos en Madrid han firmado recientemente un acuerdo de cooperación, ¿cree Ud. que la franquicia española está en condiciones de competir con un sistema de franquicias tan consolidado con el americano?

Es innegable que el sistema de franquicias estadounidense es el más maduro, competitivo y consolidado del mundo, el número uno en materia de franquicia; pero no es menos cierto que ya hay un buen número de enseñas españolas que están preparadas para entrar en este mercado y competir de una manera seria y profesional. Algunos buenos ejemplos ya hay de ello, y a buen seguro que se incrementarán en los próximos años.

El acuerdo firmado con la Oficina Comercial de la Embajada de Estados Unidos en Madrid viene a refrendar el compromiso de la AEF por introducir marcas españolas en Estados Unidos, y viceversa. Es un acuerdo muy interesante, que esperemos que vaya dando sus frutos a corto y medio plazo.