Franquicias low-cost : negocios con inversiones asequibles.

En una época tan adversa económicamente, en la que, además, existen muchas dificultades para acceder a financiación, quienes quieren montar un negocio buscan conceptos que tengan una reducida inversión y que sean asequibles para sus bolsillos. En este contexto, las franquicias low-cost se han convertido en una de las alternativas más demandadas... aunque no a cualquier precio.

LA COMPLEJA SITUACIÓN LABORAL que atraviesa nuestro país, con casi cinco millones de desempleados, hace que sean muchas las personas que busquen alternativas que les permitan volver a tener un puesto de trabajo; hoy, una de las opciones que más se contemplan es montar un negocio y, más concretamente, en régimen de franquicia, puesto que minimiza los riesgos y ofrece ventajas y valores añadidos que no son inherentes cuando ese negocio es de carácter propio y no cuenta con un saber hacer, ni el respaldo de una marca.

No obstante, una vez tomada la decisión de convertirse en franquiciado, hay un problema añadido: para hacer frente a la inversión, si ésta es muy elevada, es difícil que las entidades financieras concedan el crédito requerido. Una realidad que está provocando que los negocios más demandados actualmente sean aquellos que contemplan una inversión asequible, que no supere la frontera de los 30-40.000 euros y en los que no sea necesario solicitar financiación. Son los denominados conceptos low-cost.

VENTAJAS PARA EL BOLSILLO
Es indudable que la principal ventaja a la hora de montar este tipo de negocios es que no requieren de importantes desembolsos de capital. En este sentido, y tal y como señala Santiago Barbadillo, Director General de la consultora de franquicias Barbadillo y Asociados, “la ventaja, más allá del hecho de poder emprender un negocio solvente y de rentabilidad probada por una inversión más baja es, en muchos de los casos, la menor dificultad a la hora de ponerlo en marcha, ya que, en ocasiones, no se precisa de local y, por lo tanto, no es preciso invertir ni tiempo ni dinero en el acondicionamiento del mismo, ni se necesitan permisos ni licencias de obra civil”.

Por su parte, Abelardo Martínez, Director Ejecutivo de topfranquicias consulting, asegura que estos conceptos ofrecen “la posibilidad de crear un puesto de trabajo propio, con un coste ajustado, y dentro de una tutela de franquicia que tiene una mayor garantía de éxito”.

Así, y teniendo en cuenta estas ventajas, no es de extrañar que estén proliferando enseñas, e incluso sectores, que están ajustando sus rangos de inversión y hasta los formatos del negocio. Es el caso de la cadena de perfumerías Equivalenza; su CEO para Europa, Ángeles Berdejo, explica que “este tipo de franquicias ofrecen la posibilidad de autoemplearse y de iniciar un negocio con una inversión reducida. En muchas ocasiones, estas inversiones proceden de los ahorros o de la capitalización de la prestación por desempleo”.

Desde el Grupo Ticnova, propietario de las marcas de informática PC Coste y Beep, su Director de Expansión, Xavier Robert, subraya que “el concepto de low-cost lo que ayuda, en estos momentos, es a emprendedores a poder montar un negocio con la mínima inversión posible, con el mismo saber hacer de la franquicia. Pagando menos por la franquicia, llegamos a futuros franquiciados con menor capacidad de inversión y nos aseguramos de que gran parte de su capacidad financiera vaya hacia una tienda con stock y atractiva para el cliente”.

CANTIDAD Y CALIDAD
Una de las preguntas que se pueden plantear aquellas personas que deciden montar este tipo de negocios es si la inversión tan asequible puede redundar en detrimento de la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al mercado. Roberto González, Jefe de Prensa y Redes Sociales de Kumon, cadena dedicada a la enseñanza de matemáticas, lo tiene claro: “Desde luego que la calidad y la calidad no están reñidas en un concepto low-cost. En las franquicias siempre ha de darse el mejor servicio, tanto al franquiciado como al cliente final. Se trata de ajustar márgenes para que la relación sea siempre beneficiosa para todas las partes, pero conservando siempre la rentabilidad para los franquiciados”.

Para Laura Sánchez Fernández, Responsable de Comunicación de La Botica de los Perfumes, “las exigencias de los mercados actuales hacen que estos conceptos sean fundamentales en cualquier modelo de negocio, porque, a pesar de las circunstancias económicas actuales, el cliente no está dispuesto a renunciar a la calidad de los productos, ni tampoco quiere recibir menos de ellos. Además, aplicar el bajo coste a estos modelos de negocio se hace, fundamentalmente, para eliminar todo gasto superfluo o innecesario, en favor de la calidad y también de la cantidad”.

Joaquín Hernández, Community Manager de la enseña Color Plus, especializada en consumibles de impresión, cree que “tanto la calidad como la calidad deben ser conceptos imprescindibles en cualquier franquicia, sea low-cost o no. Quizás las franquicias lowcost se caracterizan por trabajar con artículos de menor cuantía económica, pero la calidad debe primar para crear la confianza necesaria, tanto al futuro franquiciado como al usuario final y, por lo tanto, para la buena rentabilidad de la franquicia”.

SECTORES CON DEMANDA
Si bien el sistema de franquicias está compuesto por una gran variedad de sectores, hoy en día existen algunos en concreto en los que existe una mayor demanda, debido a que requieren unas condiciones de inversión más reducidas para montar negocios.

A la hora de constatar qué tipo de actividades son las que más atraen a aquellas personas interesadas en convertirse en franquiciado, el Director General de Barbadillo y Asociados especifica que “las tiendas, productos y servicios especializados son sectores donde suelen proliferar los conceptos low-cost, al igual que en los servicios a empresas o servicios a domicilio y, dentro de este ámbito, las empresas de facility services también se presentan como una opción de negocio interesante con una inversión muy ajustada. A su vez, el formato low-cost prolifera entre los negocios relacionados con el ámbito de la belleza o la estética, como los dedicados al cuidado de uñas o a la comercialización de fragancias de equivalencia, así como entre algunas marcas dentro del sector de la moda, con modelos de negocio muy asequibles al emprendedor”.

Desde topfranquicias consulting, su Director Ejecutivo detalla los sectores más solicitados para su puesta en marcha como negocio: “Telefonía móvil, agencias de viajes, gestiones administrativas, recobros de morosos, administradores de fincas, cigarrillos electrónicos, yogur helado o el concepto de la tecnología aplicado a las ecografías emocionales”.

AUTOR: Juan Carlos M. J.