Entrevista a María Valcarce Directora de Expofranquicia, Expofranquicia 2014

La gran diversidad de propuestas que recoge el Salón, así como de niveles de inversión, garantiza una oferta muy completa y la comodidad para el visitante de acceder a la más amplia información en un único espacio.

En un entorno cada vez más virtual, las relaciones personales son muy valoradas ¿qué beneficios le puede reportar a un emprendedor su presencia física en la feria?

Estoy de acuerdo, creo que el contacto personal es insustituible, y que supone un valor añadido en la cualificación de la relación comercial muy necesario en algunos momentos. Pero además, las ferias ofrecen un escenario global que permite conocer tendencias y las últimas novedades del mercado, acceder a la información sectorial y, por supuesto, detectar oportunidades de negocio. Esta realidad cobra aún más sentido en el caso de ferias como EXPOFRANQUICIA con una capacidad de representación empresarial que la sitúa en una posición de liderazgo en el panorama actual de la franquicia y, con ello, en un indiscutible elemento de referencia y conocimiento sectorial para el emprendedor. La gran diversidad de propuestas que recoge el Salón, así como de niveles de inversión, garantiza una oferta muy completa y la comodidad para el visitante de acceder a la más amplia información en un único espacio.


¿Cuál es el perfil del visitante de Expofranquicia 2014?

Hasta que no finalice la feria no dispondremos de datos concretos de la edición de 2014, sin embargo todo apunta a que será un perfil similar al registrado en la última edición, con un creciente peso del visitante internacional y de inversores con alta capacidad de decisión. En este sentido, me gustaría señalar que el 74% de los visitantes que acudieron a EXPOFRANQUICIA el pasado año declararon su intención de abrir una franquicia, de los cuales un 42% se situaba en un tramo de inversión de hasta 30.000 €; un 23%, entre 20.000 y 60.000 €; también un 23%, entre 60.000 y 120. 000 €; un 5% entre 120.000 y 180.000 €; un 4,5% entre 180.000 y 300.000 €, y el resto en el entorno superior a 300.000 €.


¿Cuál es su opinión sobre la franquicia como generador de empleo?

Creo que, en efecto, la franquicia es un sector generador de empleo y que también abre importantes posibilidades para el autoempleo. De hecho, así se desprende del reciente informe presentado por la Asociación Española de Franquiciadores, AEF, que compara el comportamiento de la franquicia entre los años 2008 y 2013, especialmente marcados por la crisis económica, para confirmar que el sistema sale reforzado y con un aumento del 2,6% en los datos de empleo, pasando de 235.929 personas en 2008, a las 242.140 que trabajaban en 2013.


Qué sectores y países estarán representados en Expofranquicia 2014?

Este año contamos con más de 300 franquicias principalmente españolas, además de enseñas de EE.UU. México, Italia, Panamá y Portugal. En cuanto a los sectores destacaría las numerosas propuestas de negocio del ámbito de la Restauración y Hostelería, seguidas de las ofertas referidas a informática, telefonía e internet; estética, cosmética y establecimientos en general vinculados al mundo de la belleza; moda y complementos; gimnasios, fitness y entrenamiento personal, así como alimentación especializada y supermercados. El salón también presenta otras muchas propuestas centradas en ocio y entretenimiento; educación y formación; muebles, decoración y complementos del hogar; servicios asistenciales –clínicas dentales, cuidado de personas…; comercio especializado, como ferreterías, papelerías, negocios de marketing y publicidad; fotocopias, rotulación y artes gráficas; servicios automovilísticos, vending…así como la participación de empresas de financiación y las principales consultoras.

En cuanto a los tramos de inversión podemos avanzar que el 40% de las enseñas que participan este año requieren una inversión media de hasta 30.000 €; el 21% entre 30.000 y 60.000 €; el 16% entre 60.000 y 120.000 €; el 11% entre 120.000 y180.000 €; el 10% entre 180.000 y 300.000 €, y el 2% más de 300.000 €.


¿Novedades a destacar en esta edición?

Las principales novedades se encuentran en la oferta expositiva del Salón que, como cada año, incorpora propuestas de negocio de muy diversos contenidos y sectores en línea con el propio desarrollo de la franquicia en nuestro país. En cuanto a temas de organización de la feria, hemos trabajado sobre una fórmula probada y consolidada que combina la presentación comercial con distintas de actividades de información, asesoramiento, casos de éxito, etc. introduciendo, en este último punto, algunos ingredientes de mejora. De esta manera, el programa Foro Madrid Franquicia, que hemos diseñado en colaboración con la Asociación Española de Franquiciadores –AEF, contempla un nuevo formato en dos bloques: la Escuela de la Franquicia, en la que se tratarán cuestiones clave a la hora de montar un negocio de franquicia y en general de introducción a esta actividad comercial, orientadas a franquiciados y personas interesadas en iniciarse en este ámbito, y un segundo capítulo que hemos llamado el Observatorio de la Franquicia, que ofrecerá información muy práctica para el franquiciador y futuro franquiciador en torno a estrategias de crecimiento, calidad, expansión internacional, etc. En ambos programas, participan activamente las consultoras miembros de la AEF, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, el Club de Emprendedores, y algunas empresas expositoras y franquiciados.