Entrevista a Eduardo Abadia, Director Gerente de la AEF

"Las previsiones para el cierre de este año son moderadamente optimistas"

Como miembro de la AEF y de la FIAF, ¿Qué Países muestran interés en expandir sus redes de franquicia en España? ¿Por qué?

Si tenemos en cuenta nuestro informe "La Franquicia en España 2014" podemos observar que las cadenas extranjeras, procedentes de países latinoamericanos, que más se interesan por implantarse en España son las de origen argentino -hay seis operando en el territorio nacional-, brasileño -con dos marcas funcionando en España en estos momentos-, y colombiano y guatemalteco -con una firma, respectivamente, implantada en nuestro país.
Sin duda, los lazos de unión que se están creando en la FIAF va a posibilitar que esta presencia de franquicias latinoamericanas se vaya intensificando en España en los próximos años.


¿Qué supuso para usted, como Director Gerente de la AEF, el premio a la mejor trayectoria de ejecutivo de asociaciones?

Este premio, otorgado por el Club Korazza a finales de noviembre del año pasado, supone un motivo de orgullo y una enorme satisfacción personal, ya que reconoce el trabajo y el esfuerzo realizados desde hace más de 20 años, defendiendo y divulgando las ventajas del sistema de franquicias, no solo en España, sino también en muchos otros países donde he estado representando a la AEF y a la franquicia española.


¿Qué países miembros de la FIAF estarán presentes en SIF 2014, y que actividades están previstas?

En principio, estaremos presentes todos los países que integramos la FIAF, ya que en el marco del SIF 2014 se celebrará la segunda reunión anual de la Federación, después de la que tuvo lugar en Guatemala el pasado 23 de mayo.


¿Qué previsiones tiene para el cierre del 2014, en el sistema de franquicia, facturación, empleo, número de centros….?

Las previsiones para el cierre de este año son moderadamente optimistas, y prevemos que habrá ligeros incrementos en todas estas variables: número de redes, establecimientos, empleos y facturación. La crisis va quedando atrás y poco a poco el sistema irá recuperando las cifras positivas de los años anteriores a 2008, que marcó el inicio de esta coyuntura adversa.