Entrevista a Mario Rubio, Presidente del SIF

"Sin el apoyo de los franquiciadores y sus marcas, no hubiera sido posible cumplir 25 años"

El SIF celebra su 25 aniversario, consolidándose en el panorama ferial a nivel nacional e internacional. ¿Qué novedades, cambios y mejoras encontraremos en la feria?

Esta va a ser una cita histórica, que en mi opinión no deberían perderse ni los franquiciadores ni los emprendedores. Las cifras de contratación a fecha de hoy prácticamente aseguran el lleno total y hemos puesto en marcha multitud de iniciativas que, sin duda, contribuirán a un mayor aprovechamiento de la feria. Entre otras, destacaría:


  • VIRTUAL SIF, la feria de 365 días, que permite a las marcas mantener el contacto con sus candidatos interesados y con otras enseñas de forma permanente a lo largo del año;

  • Las jornadas de internacionalización, que van a facilitar a las pymes españolas dar el salto, sobre todo a países iberoamericanos;

  • Homenajepyme, con conferencias sumamente interesantes para pymes y empresarios autónomos;

  • Nuestro propio canal de radio, RADIO EMPRENDE, que será el responsable de mantener el pulso de la actualidad…


Como digo, una cita imprescindible en la agenda de octubre.


En su segundo año como presidente del SIF ¿Cómo valora el apoyo de los franquiciadores y de los potenciales franquiciados que asisten a la feria?

Sin el apoyo incondicional de los franquiciadores y sus marcas, no hubiera sido posible cumplir 25 años. Ellos han sido y serán la razón de las ferias, eventos que permiten palpar la realidad, lo que se cuece en cada sector, y sobre todo, para conseguir ese contacto personal que a veces con la tecnología nos olvidamos que es casi siempre decisivo a la hora de tomar una decisión tan importante como convertirse en franquiciado.

Me siento muy orgulloso de presidir SIF, y espero que la coyuntura económica contribuya al crecimiento de la franquicia, como auténtico motor de l emprendimiento y de la creación de empleo.


¿Qué países han confirmado su asistencia a la feria?

Como sede de la FIAF (Federación Iberoamericana de Franquicias), Feria Valencia tiene el privilegio de contar con la presencia de representantes de los países que la conforman y que en concreto este año serán: Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Y contaremos con la asistencia de los países europeos más importantes, como Reino Unido, Francia e Italia –además de Portugal, que mencionaba anteriormente como miembro de FIAF-.


¿Cuáles son los sectores con mayor representación en el recinto ferial? ¿alguna propuesta de franquicia especialmente novedosa para esta edición?

SIF va a mostrar un completo abanico de propuestas, de prácticamente todos los sectores económicos. Contaremos como en cada edición, con marcas de restauración –especialmente este año de gastronomía temática-, moda, viajes, peluquerías, supermercados (como Erosky o DIA)… Pero destacan este año las marcas de perfumes, enseñas de formación –dirigidas a los empresarios que gestionan franquicias-, y una enseña muy original del sector industrial que sólo puedo anticipar que se dedica a la reparación y mantenimiento de plásticos.

En definitiva, el mejor escaparate de negocios.