Entrevista a Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF

"Una de las ventajas del sistema de franquicias es que ofrece conceptos para todos los gustos"

Para un emprendedor/inversor ¿es una buena alternativa adherirse a una red de franquicia?

Hoy en día la franquicia es una de las primeras alternativas que tiene en cuenta cualquier emprendedor o inversor que quiere poner un negocio en marcha, por todas las ventajas y valores añadidos que les aporta, minimizando los riesgos que tiene poner un negocio por cuenta propia, sin el apoyo de una red detrás, que ofrece sinergias y economías de escala, formación inicial y continua, campañas de marketing y comunicación, imagen de marca...


Y si el emprendedor busca una opción de autoempleo ¿Qué puede ofrecerle el sistema de franquicia?

Una de las grandes ventajas del sistema de franquicias es que ofrece conceptos y sectores para todos los gustos y con horquillas de inversión para todos los bolsillos.

Es cierto que hoy en día hay una fuerte demanda de los conceptos denominados low cost, que requieren del desembolso de una inversión no superior a los 30.000 euros, para los que no se necesita recurrir a financiación, que es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los emprendedores, autónomos, pymes y candidatos a franquiciado en la actualidad.


Cuál es su recomendación para un empresario que quiera expandir su modelo de negocio a través del sistema de franquicia.

Lo más recomendable es que se asesore y se ponga en manos de expertos en esta materia, es decir, de una consultora de franquicias seria y profesional, que le va a dar todas las pautas y las líneas a seguir para que franquicie con éxito su negocio.

Le recomendaría que esa consultora estuviese asociada a la AEF, y que haya firmado el Código Deontológico de las Empresas Consultoras de Franquicia, como es el caso de topfranquicias, para asegurarse unos servicios éticos, transparentes y profesionales.


Por último, ¿Cómo ha sido el comportamiento del sistema de franquicias durante el primer semestre del 2014?

Estamos convencidos de que lo peor ya ha pasado. A pesar de que el grifo de la financiación sigue cerrado y es el único obstáculo que impide que el sistema de franquicias deje atrás la crisis definitivamente, las expectativas para este 2014 son claramente positivas y comenzaremos una línea de crecimiento moderado en las variables de facturación, número de establecimientos, de empleo generado y de cadenas que integran el sistema. Sin duda, el modelo de negocio de la franquicia seguirá estando en primera línea.