EROSKI: “Nuestro objetivo es poner en marcha proyectos viables y de futuro con emprendedores e inversores”

El director de Franquicias, Enrique Martínez, hace balance de año y prevé nuevos retos para el próximo ejercicio

Diciembre de 2016. El director de Franquicias, Enrique Martínez, nos explica cuál es el perfil ideal de franquiciado para Eroski y las novedades previstas para el próximo año, entre otras claves de uno de las marcas más importantes de España.

¿Cuáles son los objetivos de la franquicia?
Nuestro objetivo es poner en marcha proyectos viables y de futuro con emprendedores e inversores que confíen en un proyecto en común, un proyecto diferente al resto, que les aporte confianza, sentirse seguros, apoyados y les genere ilusión y un futuro cierto.

¿Qué ventajas ofrecen a los nuevos asociados?
En EROSKI ofrecemos al franquiciado formación, asesoramiento y ayuda desde el minuto uno. Cuenta con nuestro apoyo en la búsqueda de financiación, la planificación de la obra o la apertura del establecimiento. Entre otras cosas, porque nuestro plan de franquicias no es a corto plazo, forma parte de nuestro plan estratégico. Los franquiciados cuentan además en EROSKI con el Club del Franquiciado. El Club  aporta una serie de descuentos y ventajas en servicios, sorteos de viajes y regalos, información de primera mano sobre lo que ocurre en la franquicia y EROSKI, además de poder participar y opinar sobre la franquicia. Es algo único en el sector de distribución y muy probablemente en el resto de sectores.

¿Cuál es el perfil ideal del franquiciado?  
Hoy la franquicia parte de dos motivaciones diferentes, una la de emprendedores que en buena medida buscan el autoempleo para ellos y su entorno cercano y otra motivación la de inversores que quieren apostar por el sector de la distribución alimentaria, con un riesgo reducido y una rentabilidad adecuada. Nosotros respondemos a ambas motivaciones y a las dos tipologías de potenciales franquiciados. Conocemos qué necesita cada tipología y tenemos el modelo de franquicia adecuado para cada uno de ellos.
     
¿Con cuántos establecimientos abiertos contáis en España actualmente?
Nuestra red franquiciada está próxima al medio millar de establecimientos. Focalizamos nuestra expansión principalmente en las regiones de Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, Castilla y León, Levante y Extremadura. En el primer semestre del presente ejercicio hemos abierto 44 supermercados franquiciados, cumpliendo las previsiones de nuestro plan de expansión. Estas inauguraciones, que han contado con una inversión de 6,6 millones de euros, han generado 264 puestos de trabajo y suponen un fuerte impulso a la expansión del modelo comercial ‘contigo’ que define la nueva generación de tiendas EROSKI.

¿Qué hace que EROSKI sea líder del sector de la alimentación en España? ¿qué lo diferencia del resto?
El modelo empresarial de EROSKI es diferente. Somos una cooperativa de trabajadores y de consumidores.  Como cooperativa necesitamos de los resultados, pero tenemos un mayor compromiso con la sociedad en la que estamos implantados. Nuestra franquicia es coherente con lo que somos. Ofrecemos un modelo de negocio competitivo, rentable y sólido a los emprendedores que deciden abrir un negocio con alguna de las enseñas de establecimientos que franquiciamos. EROSKI ofrece un modelo de franquicia integral, con las enseñas EROSKI/city y Caprabo (en Cataluña), para supermercados entre 250 y 500 m2 que siguen el modelo físico y comercial definido por la enseña.

Todas las aperturas de supermercados franquiciados responden al modelo comercial ‘contigo’ que impulsamos actualmente. El trato más personalizado al cliente, la gran libertad de elección del consumidor, una fuerte apuesta por los productos locales, el mayor protagonismo de los alimentos frescos y la promoción de una alimentación saludable son las principales señas de identidad de la nueva generación de tiendas ‘contigo’. En este sentido, las franquicias de EROSKI tienen una oferta casi exclusiva de alimentación, con un gran surtido de alimentos regionales como expresión del compromiso de EROSKI por la diversidad del tejido productivo agroalimentario, lo que lleva a la cooperativa a colaborar con más de 4.700 proveedores distintos.

¿Alguna novedad prevista ya para 2017?
En 2017 seguiremos con nuestro plan de expansión y nuestro objetivo será incorporar a 100 nuevos emprendedores a nuestra red de franquicias, consolidando nuestro crecimiento con aperturas rentables y que permanezcan en el tiempo. Aunque nuestra expansión se realizará por todo el país, volveremos a focalizarnos como zonas prioritarias en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y Leon, Madrid y Levante.

Ver ficha de la franquicia