El horizonte de la franquicia en el 2010

Nos encontramos en momentos difíciles en la economía a nivel internacional, pero si nos basamos en experiencias de crisis anteriores y analizando los datos de los últimos meses podemos prever un horizonte positivo para el 2010

En anteriores situaciones económicamente difíciles el sector de la franquicia fue un sector privilegiado. la mayoría de las franquicias salieron fortalecidas de la crisis y lo que es más importante los franquiciados capearon el temporal de una forma mucho más solida. las franquicias habían probado su bondad en época de crisis una vez más.
Las redes de franquicia siguen creciendo y en países más avanzados en este modelo como EEUU la formula de la franquicia ha crecido hasta casi duplicar el porcentaje de crecimiento de las empresas no franquiciadoras que operan en este país, la formula de la franquicia representa ya un 49,4 % de los negocios en estados unidos y un 60% en grandes superficies.
en españa el negocio de la franquicia representa solo el 15 % del comercio al por menor, por lo que el margen de maniobra aun es amplio y el futuro prometedor.
El emprendedor, el inversionista, debe volver la vista hacia la formula de las franquicias buscando establecerse en un negocio que lo autoemplee y le proporcione una estabilidad financiera más sólida que la que puedan ofrecerle un negocio tradicional.
El riesgo de emprender una aventura en una cadena de franquicias es menor cuanto que se cuenta con una imagen y experiencia previa, un negocio probado, y un asesoramiento y apoyo de una central.
La red de franquicias debe adaptar su estructura reduciendo costes, aumentando su rentabilidad y apostando seriamente por la innovación y los nuevos modelos de marketing. el modelo tradicional de marketing sufrirá las consecuencias de la crisis, mientras que el marketing basado en la utilización de las nuevas tecnologías se consolida como una herramienta útil para la promoción empresarial.