¿Qué es una franquicia?
Esquema de una franquicia
Franquicia es un sistema de cooperación entre empresas diferentes ligadas por un contrato en virtud del cual una de ellas, la franquiciadora otorga a la otra (u otras), denominadas franquiciadas, a cambio de unas contraprestaciones financieras (pagos), el derecho a explotar una marca y/o una fórmula comercial materializada en unos signos distintivos, asegurándole al mismo tiempo la ayuda técnica y los servicios regulares necesarios destinados a facilitar dicha explotación mientras dure el contrato.
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¿Cúales son los valores de concepto de nuestras tiendas?
Tenemos una mayor gama y variedad que cualquier otra tienda especializada.
Está orientada al buen servicio dando una atención muy personalizada al cliente. Dando plena garantía del producto: “si no le gusta le devolvemos el dinero”.
Es una tienda multimarca, con las principales marcas del mercado y con marca propia.
Posee ya una imagen de cadena debido a que tiene siete tiendas en pleno funcionamiento.
Tiene una imagen muy buena ligada a la calidad y el servicio. Imagen corporativa homogénea en cada una de las tiendas. Cuidándose todos los detalles.
Posee un sistema de gestión informático, basado en las necesidades de la tienda, de control de stocks, rotación de la mercancía, precio y promociones especiales.
Gestiona su base de clientes para estudiar la evolución del mercado en cuanto a gustos en diseño, color, modelos, marcas. Para conseguir dar lo mejor que quiere el cliente. Además posee la tarjeta de fidelización a través de la cual va reflejando sus compras obteniendo un descuento especial en cada una de ellas.
Realiza campañas publicitarias de diversos tipos en cada temporada, mailing de felicitación a los niños por navidades, cumpleaños, etc.
Cada niño que entra a colores se lleva un regalo, una chuchería, u otros regalos disponibles.
¿Qué ventajas competitivas aportamos?
La modernización del comercio ha originado una reconversión del pequeño comercio creando nuevas fórmulas que mejoran los tiempos de respuesta a las demandas del consumidor con un menor coste, permitiendo a los pequeños empresarios crecer rápidamente y con una menor inversión y a la vez poder competir con otras compañías de mayor dimensión.
El Franquiciador
Permite una expansión más rápida con un menor inversión, y una rentabilidad más elevada.
Al existir un mayor volumen de compras nos encontramos con la economía de escala, costes más baratos y un poder de negociación mucho más fuerte frente a los proveedores.
Al haber un mayor nº de establecimientos la marca cada vez es más conocida ganado así en imagen de marca.
Al ser el franquiciado un empresario nos permite ahorrarnos costes en gestión y control de los empleados ya que el se preocupará más de todo ya que estará salvaguardando su inversión, por otro lado el control, la formación y el apoyo debe ser constante.
El Franquiciado
Es un negocio probado de éxito.
Permite montar un negocio con una inversión menor y con el apoyo de una gran empresa que nos facilitará su imagen de marca, su know how, su apoyo constante en medios publicitarios y en investigación y desarrollo.
Permite que un persona emprendedora y trabajadora pueda tener su negocio con una inversión mínima.
Los riesgos son siempre menores
Perfil del franquiciado
El franquiciado ideal: pensamos en mujeres con clara disposición comercial y emprendedoras, que deseen ser responsables de su propio negocio, con claras dotes de organización y que deseen entrar a formar parte del mundo de la franquicia colores. Con un elevado don de gentes y que disfruten de trabajar con los niños. Con una nivel cultural medio y con experiencia en el trabajo infantil. Pensamos en mujeres solteras jóvenes o por el contrario en mujeres casadas con hijas de aproximadamente los 40-50 años de edad
Contrato, marca, Know How
Los distintos elementos que conforman la enseña de franquicia de colores son los siguientes:
CONTRATO: Este es equilibrado, completo y preciso. En él detallamos con claridad las funciones de Colores y de sus franquiciados, en él encontraremos también la duración del mismo, los pagos que responderán a conceptos claros, precisos, objetivos y que satisfacerán a las dos partes. Hablaremos además de la marca y de los signos distintivos., del know how (saber hacer), y de la asistencia.
MARCA: Colores cede su marca al franquiciado y los diferentes elementos que conllevan: Rótulos, mobiliario, publicidad, merchandising, marca, diseño de las tiendas, etc.
KNOW HOW: El know how está compuesto por los diferentes elementos que integran la marca además de: la forma de recepción y etiquetado de la mercancía. De la colocación de esta en el escaparate y almacén, de la rotación del mismo.; del sistema informático que gestiona el stock, la reposiciones dentro de la cadena colores o en pedidos a la central de compras. Incluirá los horarios de apertura y cierre de la tienda, de que forma se ha de atender a los clientes, mantenimiento de las tiendas en cuanto a rotación, limpieza e indumentaria de los empleados. Se hablará también del periodo de formación y apoyo técnico constante.
¿Porqué franquiciarse?
Colores ha apostado por franquiciar para poder optar a una expansión más rápida, con una imagen mejor cuidada y gracias a la ventaja de esta fórmula que permite que una mediana empresa pueda competir con otras grandes, realizando una menor inversión y aprovechando la sinergias de dar autonomía de empresario a una persona emprendedora que al asumir estas responsabilidades tiene un beneficio mayor y permite que su puesto sea un puesto polivalente, no sólo de dependienta sin que se asegurará de la consecución de los objetivos de ambas empresas, con un menor coste tanto en la gestión como en la administración de las mismas.
Al crecer tan rápidamente obtendremos unas rentabilidades mayores debido a la economía de escala pero deberá ser un crecimiento estudiado y escalonado ya que nunca se debe dejar de controlar todos los procesos de evolución, crecimiento y expansión de una empresa. Porque si no realizamos este control nos encontraremos con un caballo desbocado que será muy difícil coger las riendas cuando este esté cabalgando y desconozcamos que es lo que le ha asustado y lo que es peor en que dirección se dirige.