El beneficio de aplicar estrategias de motivación en tu empresa

Tab El Comité Alternativo, nos detalla 4 formas de inspirar a tu equipo.

9 de agosto de 2022.- Los empresarios están en un pequeño aprieto estos días. La cadena de suministro sigue siendo un lío, la inflación histórica está aumentando el coste de literalmente todo, y una mano de obra desvinculada sigue haciendo mella en la productividad. Aunque no hay mucho que una sola organización pueda hacer para asentar la economía o volver a poner en marcha los canales de distribución, hay mucho que los empresarios pueden hacer para combatir la persistente escasez de mano de obra. Se reduce a invertir en las personas que ya tienes, motivarlas para que se superen profesionalmente e inspirarlas para que se alineen con la Visión de tu empresa.

Muchas empresas no aprecian plenamente la importancia de la motivación de los empleados, ni se dan cuenta de la sangría de beneficios que provocan los trabajadores desvinculados y sin inspiración. Independientemente de las tensiones económicas, los empleados motivados y laboriosos siempre serán los principales impulsores del éxito empresarial. Trabajan más. Trabajan de forma más inteligente. Son ambiciosos. Se implican en su propio éxito y en el de toda la empresa. Y la mayoría de las veces, son innovadores activos y ávidos.

Pero quizá el subproducto más valioso de los esfuerzos de motivación de los empleados, al menos desde el punto de vista de RRHH, es que los empleados que se sienten apreciados e inspirados tienden a ser más leales a sus empleadores y, por tanto, tienen una tasa de rotación mucho menor.

Así que, si no has aplicado estrategias de motivación en tu empresa, ahora puede ser un buen momento para empezar. Aquí tienes cuatro ideas inteligentes para empezar.

Comunica la visión de tu empresa

La declaración de la visión de tu empresa es una declaración impactante y orientada al futuro de los objetivos a largo plazo y el estado ideal de tu negocio. El documento sirve también como hoja de ruta para el éxito y es una herramienta esencial para la alineación de los empleados con los objetivos y metas de tu empresa.

Al crear y compartir una Visión de la Empresa que esté impregnada de un propósito relacionable, significativo e inspirador, los empleados son más propensos a sentirse motivados y a asumir su parte de responsabilidad en esa visión colectiva. Las investigaciones sugieren que los empleados que consideran que la Visión de su empresa es significativa e importante están más de cuatro veces más comprometidos que el empleado medio.

Paga y recompensa a tus empleados de forma adecuada

El dinero siempre será una de las principales motivaciones para la mayoría de los empleados. Pero quizá sea aún más importante la sensación de realidad de estar mal compensado, que puede ser un absoluto destructor de la moral. Independientemente de que crean en la visión o la misión de tu empresa, los empleados descontentos nunca serán productivos.

Hay muchas herramientas en línea y una gran cantidad de datos disponibles para determinar los salarios vigentes para cualquier puesto y ubicación. Encuentra una calculadora salarial que te guste y respeta el rango salarial que genera. También puedes investigar un poco para averiguar lo que pagan tus competidores.

La creación de programas de bonificación vinculados al rendimiento y a la consecución de objetivos también puede ser un motivador muy fuerte para los empleados. Si es posible, intenta incluir también los puestos no comerciales en los programas de bonificación.

Crea oportunidades de desarrollo y mentoring

Poner en marcha vías de desarrollo profesional y programas de mentoring puede tener un enorme efecto positivo en la motivación y la productividad de los empleados. Apoyar activamente a tu gente en su trayectoria profesional demuestra tu compromiso con el crecimiento de su carrera individual y reconoce que son más importantes para ti que el status quo de su puesto actual. Programas como éste infunden lealtad y aprecio, ayudan a atraer a los mejores candidatos a un puesto de trabajo y mejoran las capacidades de tu equipo actual.

Construye una cultura empresarial atractiva

Se han escrito muchas cosas sobre la importancia de una cultura empresarial sana e inspiradora, pero, ¿qué es lo que realmente parece?

Aunque cada empresa es diferente, hay algunos principios casi universales que son clave para crear una cultura de empresa que inspire y motive (más allá de los mencionados anteriormente). Comunicación eficaz. Fomentar el trabajo en equipo. Equidad y respeto. Diversidad e inclusión. Y un liderazgo sólido. Si te tomas el tiempo ahora -y siempre- para motivar a tu equipo, seguro que mejorarás la cultura de tu empresa, reducirás la rotación de empleados y mejorarás tu rendimiento general. Merece la pena el esfuerzo, ¿no crees??

Ver ficha de la franquicia