Entrevista a Andrés Gil-Nogués y Villén, director de SIF & Co.

El sector de la franquicia goza, de ciertas ventajas frente al denominado comercio tradicional.

Sif&Co 2011, se celebró en una coyuntura difícil ¿Cuáles han sido las cifras más destacadas?

La coyuntura económica es de todos conocida. Los sectores industriales y comerciales viven una crisis que podríamos adjetivar como aguda. No obstante nuestro sector goza, por así decirlo, de ciertas ventajas frente al denominado comercio tradicional.
Franquiciadores y franquiciados son personas emprendedoras e innovadoras y el negocio de la franquicia ha desplegado siempre una estrategia de marca que le ha permitido, en muchos casos, resistir e incluso crecer en situaciones económicas adversas.
Buena prueba de ello son las cifras alcanzadas por Sif&Co en su edición de 2011. Un total de 6.900 visitantes reales, más de 290 marcas presentes en la feria y una superficie de exposición mayor que en las dos ediciones precedentes son datos que hablan con especial elocuencia sobre las posibilidades de este sector y la feria que lo representa desde hace más de dos décadas.

¿Cómo se consiguieron los buenos resultados?
En Sif&Co uno de nuestros principales objetivos ha sido mostrar al público interesado, profesionales y nuevos emprendedores, una combinación de soluciones comerciales en la que está presente los productos y servicios más novedosos con fórmulas de éxito comprobado a lo largo de los años.

Sin duda, esta atractiva combinación, tanto para el expositor como, por supuesto, para el visitante, sólo ha sido posible gracias a la confianza que, año tras año, ha depositado en Sif&Co el sector español de la franquicia en su conjunto.

¿Cómo se presenta la nueva edición de Sif&Co en 2012?
Esta nueva edición se presenta enmarcada en una situación económica que, lamentablemente, no ha cambiado para bien. Este factor nos da una información que hay que tener en cuenta: la valentía de las empresas y emprendedores que ya han confirmado su presencia en la sección comercial de la feria y, es necesario insistir, la confianza que el sector sigue depositando en Sif&Co y Feria Valencia. Ése es el verdadero capital del certamen y la garantía de que esta edición, en cuya preparación nos hallamos inmersos, será todo un éxito.

¿Qué novedades presenta?

Todavía es pronto para desvelar las novedades con las que contará la edición de este año que celebraremos del 18 al 20 del próximo mes de octubre. Ahora mismo trabajamos en distintas iniciativas encaminadas a que el sector franquicia y los emprendedores encuentren en el certamen, una vez más y de manera actualizada, los instrumentos de marketing necesarios para desarrollar, ampliar y expandir sus enseñas y negocios tanto en España como en los mercados internacionales, principalmente en Europa y Latinoamérica.

¿Qué países estarán representados?

Al margen de una amplia representación del sector procedente de la práctica totalidad de Comunidades Autónomas españolas, podemos decir a fecha de hoy que Sif&Co 2012 contará con la presencia de enseñas y profesionales de Francia, Italia, Grecia, Lituania, Argentina, Venezuela, Perú, México, Brasil, Guatemala, Costa Rica, Chile, Uruguay y Bolivia. No obstante, nos hallamos en plena fase promocional de la feria y esperamos ampliar sustancialmente esta presencia internacional.

¿Sif&Co sigue apostando por las nuevas tecnologías?

Por supuesto, en las últimas ediciones hemos llevado a cabo un intenso trabajo de promoción y difusión del certamen tomando como base las nuevas tecnologías de la información y, muy especialmente, la web 2.0. En Sif&Co pensamos que la evolución del negocio franquiciado debe ir de la mano de un marco relacional eficiente, en el que los usuarios interactúen y colaboren como creadores de contenido, consolidando una comunidad virtual de la que puedan beneficiarse las enseñas franquiciadoras, los franquiciados y los propios usuarios, ya que de esta relación surgirán, necesariamente, una gran cantidad de oportunidades de negocio.

Sif&Co fue la primera feria de franquicias en tener Fan Page en Facebook (www.facebook.com/sifco); perfil en Twitter (www.twitter.com/sifco), y en la red profesional Viadeo (www.viadeo.com). También cuenta con canal en Youtube (www.youtube.es/salonfranquicia) y foros de discusión acerca del sector de la franquicia en las redes profesionales Xing y Linkedin.
Pero, como es lógico, la evolución de la feria en este sentido debe ser constante. Por ello, este año presentaremos nuestra nueva web 3.0, como desarrollo de todo lo ya implementado, con herramientas diseñadas a hacer de éste un sector todavía más dinámico.

¿Qué otras actividades se desarrollarán de forma conjunta a la Feria?

El Aula de la Franquicia será, una vez más, uno de los principales puntos de interés tanto para los visitantes como para los expositores de la feria. Este año repasaremos algunos de los principales temas de actualidad que afectan a los sectores involucrados en el desarrollo de esta fórmula comercial. El modelo de negocio, ejemplos de éxito comercial, y aspectos jurídicos como el contrato y el conjunto de derechos y obligaciones inherentes a la condición de franquiciador y franquiciado, serán algunos de los temas en torno a los cuales disertarán y debatirán expertos en franquicia de primer nivel.