Entrevista a Javier Barrio Rey, Director Gerente y creador de la firma internacional de alta decoración y moda "Javier Barrio"
¿Como ha conseguido construir su proyecto?
Este emprendedor gallego afincado en Pontevedra, nació hace 40 años en el seno de una familia con gran tradición textil. Un joven entusiasta que con 14 años se convirtió en factor clave en la creación y consolidación de la firma de diseño y decoración familiar.
Trabajador y “creativo” incansable, en su adolescencia consagró su tiempo a estudiar por las noches y trabajar por el día, lo que le permitió empaparse de todos los conocimientos y entresijos del diseño y decoración de interiores.
El 21 de octubre de 2004 y con 30 años y tras vencer estoicamente un cáncer muy grave, funda su primera empresa dedicándose a la representación de marcas de decoración de lujo, orientadas para la venta en tiendas de decoración, decoradores e interioristas… lo que le permitirá representar a las mejores marcas de decoración.
Este luchador tenaz que atesoraba una experiencia en este sector, el 19 de junio de 2009, dio lugar al comienzo de su siguiente empresa.
Javier Barrio, funda una distribuidora de tejidos y papeles pintados, inaugurando un showroom en Pontevedra con el fin de dar nacimiento su firma de decoración que llevaría su propio nombre.
¿La marca lleva su nombre?
Sí, no es una cuestión de protagonismo… siempre me ha encantado el mundo de la decoración y con esta finalidad he querido encarnar mis valores y gusto, mi forma de trabajar y mi pasión por la decoración, en una marca.
Quiero que esa pasión y la inquietud constante por buscar nuevos materiales se transmitan a través de una marca.
Mi marca, engloba así, una serie de valores de exclusividad y búsqueda constante.
Así que la veo como un concepto desligado de mí, como persona, pero que bebe de mis valores y mi forma de trabajar.
Mi línea de trabajo busca sobre todo satisfacer a los gustos más exigentes…
En marzo de 2010, la firma, ya estaba introducida en las tiendas mas importantes de decoración y prestigiosos interioristas en España.
Javier Barrio, crea un concepto de marca dirigido al publico de nivel alto de lujo y exclusivo, en tejidos y papeles pintados a través de las tiendas de decoración, decoradores, arquitectos e interioristas a nivel nacional consiguiendo tener varios córners de producto con su marca en Salamanca, Marbella y un mes después en Madrid.
En enero de 2011 Javier Barrio, fue entrevistado y publicado en perfiles empresariales en revistas como Ipont, nuevo estilo y Essential Magazine en la costa del sol, y en canales de televisión, colaborando y promocionando la firma en varios programas al mes a nivel nacional con los interioristas mas prestigiosos del país.
En mayo de 2011 abre mercado internacional llegando a conseguir posicionarse entre las mejores firmas de tiendas de decoración empezando por Qatar, Ucrania, Líbano y México, y que siguiendo la estela con presentaciones por todo el mundo.
¿Como transmite su filosofía de trabajo al cliente final?
Soy una persona ambiciosa, inquieta, creativa y que tengo muy claro hacia donde dirigir mi firma, y observando y aprendiendo día a día, creo que esta conjugación de características personales me garantizarían una buena fórmula de éxito, y más todavía en los tiempos que corren... o creas o mueres. Por eso, baso mi filosofía de trabajo en tres aspectos fundamentales:
“En primer lugar, la búsqueda constante de los materiales más exclusivos e innovadores, ya que ante todo, quiero ofrecer un producto diferenciador.
En segundo lugar, quiero aportar mi propia concepción del mundo de la decoración y moda según mi visión, mi bagaje y constante aprendizaje, con el fin de brindar al público un aire más fresco e innovador al lujo del interiorismo.
Y en tercer lugar, quiero mantener un carácter artesanal, huyendo de cualquier vinculación industrial o mecánica, proporcionando productos cuidados y escogidos con mimo, y que originen espacios únicos.”
De la alta decoración a la moda de lujo…
En septiembre de 2011, este pontevedrés de carácter inquieto, ambicioso, creativo y con las ideas muy claras, decidió dar forma a una idea que le rondaba desde hacia tiempo en su cabeza y su más anhelado sueño profesional como diseñador, consegrar su propia firma en moda de alta costura.
En junio del 2012 inaugura su primera tienda prototipo de franquicia en su ciudad natal presentando al mercado una colección Javier Barrio en Diseño de moda y complementos de alta costura con un gusto para la mujer elegante, sofisticada y sensual, siguiendo la estela del lujo y exclusividad con diseños y materiales que caracterizan su firma.
Javier Barrio, crea así, un concepto de tienda inigualable.
¿Cual es su nuevo concepto de negocio?
“nuestros espacios, lo que nosotros definimos como el Lounge Fashion Vip, nos diferencian de otras tiendas de moda, en que queremos ser para el cliente mucho más que un lugar donde se exponen productos, una experiencia diferente…
Para nosotros la tienda debe ser un lugar de encuentro y disfrute de la moda, donde las clientas puedan implicarse en múltiples actividades con la moda y el lujo, asistir a un desfile de moda con las últimas novedades de la temporada, degustar una copa de cava y un aperitivo en nuestro Lounge, asistir a las presentaciones de diseñadores, incluyendo la asistencia de celebridades en dichos actos, etc...” Un espacio exquisito, donde encontrarás una colección única basada en un concepto entre la fusión de la decoración y la moda, con vestidos, zapatos, y bolsos dignos de un artesano, hasta un mobiliario femenino inigualable.
"La fusión de la elegancia y la sensualidad es la calidad a la que aspiro en mi trabajo"; pues como reza mi eslogan "Javier Barrio, es una marca que viste interiores y atuendos de alta costura".
Una combinación perfecta para que la marca comience esta andadura con éxito.
En mayo de 2013 empieza a comercializar su franquicia creando un proyecto de expansión a nivel internacional con el apoyo de varias celebridades para algunos eventos de moda y de la mano de los mejores bloggers de moda de España, y llegando a conseguir mas de 35.000 seguidores en las redes sociales de lujo.
¿Qué expectativas de éxito tiene?
No querría pecar de pretencioso, pero creo que el enfoque que tengo y la pasión con la que vivo mi trabajo están funcionando bien y van a mejor cada día.
Desde la cuna he vivido muy de cerca todo el mundo de los tejidos, y la ilusión y gusto por todo lo que me rodeaba y eso me ha ayudado a tener una gran base sobre la que he aportado mi propia concepción del mundo de la decoración y la moda, y al igual que debido a mi personalidad inquieta e inconformista, viajo por todo el mundo buscando productos exclusivos y tendencias que me inspiren nuevas ideas y diseños.
Actualmente, la firma “Javier Barrio” está registrada en 21 países del mundo, y posee su primera franquicia prototipo de moda en Pontevedra y showroom de decoración, como en Salamanca y Marbella, y próximamente, abrirá dos más en Moscú y Dubai.
En definitiva, un empresario contemporáneo y comprometido, donde su sueño final será destinar una buena parte de sus ganancias y colaborar con el tercer mundo.
Javier Barrio, se afianza día a día en su propia filosofía, “imagina lo que quieres, todo se puede conseguir”.