La jornada laboral de cuatro días, la medida de flexibilidad favorita del 44% de los trabajadores

Según el Barómetro del mes de mayo, realizado por la compañía de RRHH Nexian, el horario flexible solo es la medida estrella para un 18% de los empleados

Lunes, 6 de junio de 2022.- Los cambios vividos en las empresas a partir de la pandemia, la creciente digitalización de las compañías, la necesidad de atraer al mejor talento, y, también el objetivo de las compañías de desarrollar su actividad dejando la menor huella de carbono posible, está generando profundos cambios en el tradicional esquema de relación laboral.

“Los empleados que más valor aportan están cada vez más interesados en tener jornadas de trabajo flexibles y con la presencialidad necesaria para desarrollar eficazmente su trabajo, afirma Patricia Gómez, directora de Comunicación y Expansión de la compañía de RRHH Nexian. Y, las empresas, están cada vez más concienciadas de que para atraer al mejor talento, y contar con plantillas satisfechas y leales, deben revisar sus modelos de trabajo, ajustándolos a las nuevas tendencias”, asegura.

La flexibilidad laboral tiene, no obstante, distintos formatos que pueden oscilar desde la jornada laboral de 4 días, jornadas mixtas repartidas entre teletrabajo y presencia en la oficina, horario flexible o teletrabajo completo. Con el objetivo de conocer cuáles son las preferencias de los trabajadores respecto a cada una de estas modalidades, Nexian ha querido dedicar su Barómetro del mes de mayo a consultar a los trabajadores: “¿Qué medida de flexibilidad preferirías que se implementara en tu empresa?”.

Estos han sido los resultados:

El 44,18% de los encuestados reveló que la medida de flexibilidad más valorada es la semana laboral de 4 días. “Cada día corroboramos más la importancia de la conciliación en la vida profesional de las personas, en muchos casos por encima del salario u otro tipo de incentivos”, afirma la responsable de Nexian. Se trata, además, de una tendencia que continuará creciendo porque “es y será una visión muy marcada entre las nuevas generaciones y las que se incorporarán paulatinamente al mercado laboral”, destaca.


El 30,65% de los empleados considera que el ideal es un modelo híbrido de trabajo, que combine remoto y presencial. “Conciliación, aprovechamiento del tiempo, ahorro en combustible, respeto al medio ambiente… las ventajas del teletrabajo son muchas y muy variadas pero cada vez son más los que tampoco quieren abandonar el contacto social y la inmediatez que proporciona la presencialidad”, añade la directora de comunicación y expansión de Nexian.

El horario flexible es el favorito por el 18,67% encontramos de los participantes. “Las ocho horas distribuidas en horarios fijos y controlados es, cada vez más, algo del pasado. Todas las tendencias laborales a corto y medio plazo apuntan hacia la distribución del cómputo total de horas de forma invidualizada y adaptada a cada circunstancia personal”, apunta Gómez. “Cada vez son más los trabajadores que pueden elegir su horario laboral, al menos, ciertas horas del día siempre y cuando sus objetivos queden cumplidos”, apostilla.

• Al ser preguntados sobre su interés por los beneficios sociales como medida de flexibilidad, solo un 6,5% de los trabajadores se han interesado por esta opción. Planes de pensiones, seguros médicos, cheques restaurantes o guardería… sigue aumentando el número de compañías que ofrecen estas retribuciones no dinerarias como parte de su salario. “Los empleados lo perciben como algo positivo y diferencial y, de paso, las compañías obtienen desgravaciones fiscales por ellas”. Con todo, la directora de Comunicación y Expansión de Nexian subraya “cómo la ruptura de las estructuras tradicionales, la confianza y la empatía son el trasfondo de estas reclamaciones de los trabajadores que condicionan su compromiso con su organización a una relación recíproca. “Un trabajador contento y que se siente valorado es más productivo, más leal y, en definitiva, más rentable”, concluye.

Como conclusión, y en opinión de Nexian, las medidas de flexibilidad constituyen en la actualidad un aspecto clave del employer branding de una compañía, igualándose a factores tan relevantes como el salario, la conciliación o los incentivos. Por este motivo, la responsable de anima a las compañías a realizar un análisis realista de su capacidad de atracción y retención de talento con el objetivo de liderar este movimiento.

Nexian impulsa los barómetros mensuales para conocer el pulso del sector de los RRHH, publicando periódicamente los resultados relacionados con sus áreas principales de acción, trabajo temporal, formación, consultoría y selección.
 
Con el objetivo de que cualquier persona pueda consultar este y otros informes similares ya realizados, la compañía de RRHH Nexian, con 20 oficinas operativas repartidas por todo el país, está creando un histórico de estudios abiertos a todo aquel que lo necesite y que pueden encontrarlos una nueva área dentro de su web, Tu Espacio Nexian, en el que hace públicos los cuestionarios que le permitirán elaborar estos informes especializados y sus resultados.

Sobre Nexian

Nexian es una compañía fundada en Cantabria en 2010 y consolidada como la primera red nacional de agencias de RRHH con servicios y soluciones para todo tipo de empresas y organizaciones.

Nexian cuenta con el premio “Cantábrico Excelente” en la categoría expansión nacional y recientemente ha sido seleccionada como una de las 100 marcas con más futuro por la prestigiosa publicación “Emprendedores”. Además, la compañía forma parte del grupo empresarial PITMA, con más de 20 empresas de muy distintos sectores (telecomunicaciones, seguridad, energía, comercial y servicios a empresas) y compuesta por más de 3.000 profesionales.

Nexian cuenta con varias certificaciones de calidad en todas sus líneas de actividad y acuerdos estratégicos con universidades de prestigio que avalan la calidad de sus actuaciones.