Topfranquicias entrevista a Andrés Gil-Nogués

“El negocio franquiciado es una de las pocas fórmulas comerciales capaces de soportar una crisis como la actual”

Luego de un año marcado por una importante crisis y cambios a nivel mundial, ¿cómo afronta sif&co su 22 edición?
Andrés Gil-Nogués: El Comité Organizador de SIF&Co ha encarado esta nueva edición con mucho optimismo pese a los indicadores económicos que todos conocemos. El negocio franquiciado es de las pocas fórmulas comerciales capaces de soportar una crisis como la actual.
La crisis global que vivimos en la actualidad ha hecho mella en todos los sectores comerciales y, como no podía ser menos, también a la franquicia y el negocio asociado. Llegados a este punto debemos saber valorar el hecho de que cerca de dos centenares de marcas apuesten por SIF&Co como herramienta de marketing en sus políticas comerciales.

¿Ha sido buena la respuesta en cuánto a número de expositores?
A.G.: Como ya he comentado serán casi 200 enseñas las que expongan productos y servicios en SIF&Co. Por tanto, podemos decir que la respuesta del expositor a la propuesta de nuestra feria ha sido altamente positiva. De este modo, y cuando resta casi un mes para la inauguración de la feria, podemos anunciar que hemos superado de largo las 138 marcas que conformaron la exposición comercial de 2010.
Aquí quisiera subrayar la evolución positiva que está mostrando SIF&Co en sus últimas ediciones teniendo en cuenta la coyuntura en la que nos movemos. El hecho de incrementar el número de expositores partiendo de un escenario económico tan negativo como el actual y deja muy claro la gran confianza que el mundo de la franquicia tiene en esta feria con más de 2 décadas de historia a sus espaldas.

¿Qué sectores tienen mayor representación?
A.G.: Los sectores tradicionales de la restauración y la moda, que a lo largo de los años han funcionado tirando del sector, tendrán una amplia representación. Junto a éstos estarán muy presentes otros sectores que se han ido poniendo en boga como el de salud o estética. Por otra parte, en SIF&Co también tendrán una notable presencia franquicias de consultoría, alimentación, educación, prensa, textil, moda, vending, joyería y bisutería, entre otros.

Nos podría comentar qué novedades encontraremos en Sif&Co 2011
A.G.: SIF&Co mostrará lo último en materia de franquicia en Feria Valencia del 20 al 22 de este mes de octubre. De acuerdo con el tipo de expositor que ya ha confirmado su participación en la feria, los sectores de hostelería-alimentación, estética y salud serán algunos de los que más novedades presentarán.
Pero en este capítulo debo resaltar el hecho de que SIF&Co 2011 contará con una aplicación tecnológica denominada Face 2 name que creará una red social virtual en el recinto –Nivel 2 Pabellón 7- durante la celebración de la feria compuesta por expositores y visitantes a través del uso del smartphone. Face 2 name incrementará los contactos de calidad facilitando al visitante un acceso depurado en función de su interés personal a las enseñas expositoras.

En cuanto a las actividades paralelas y talleres técnicos ¿qué nos puede decir?
A.G.: En la organización de SIF&Co estamos terminando de perfilar un programa de actividades paralelas que harán de esta edición del Aula de la Franquicia una de las más completas y atractivas para el emprendedor.
La apertura del Aula correrá a cargo del experto en economía Leopoldo Abadía. Además, profesionales e interesados en general podrán asistir a la explicación de una franquicia de éxito a través de un case study a cargo de Catalina Hoffmann, Directora General de Vitalia; un cara a cara entre dos grandes franquiciadores; y una Master Class de un reconocido experto docente de la Escuela de Franquicia de Toulouse, entre otras muchas actividades.

¿A qué tipo de público se quieren dirigir ahora?
A.G.: SIF&Co se dirige a una tipología de visitante muy heterogénea. Profesionales liberales, empresarios de todos los sectores, emprendedores y todo aquél que busca nuevos caminos empresariales y profesionales encontrará razones más que fundamentadas para visitar la feria.
Además, son muy reseñables las posibilidades de autoempleo que abre la franquicia sobre todo en un contexto económico como el actual. La franquicia te permite crear tu propio puesto de trabajo desarrollando tu propia empresa. Esta vía puede presentarse como una salida profesional para muchas personas que buscan independencia en el medio laboral, desarrollo profesional, por supuesto un beneficio económico objetivo o, sencillamente, dejar atrás una situación de desempleo.

¿Qué presencia tiene el sector financiero en SIF&CO?
A.G.: Un buen número de representantes cualificados de muchas de las entidades financieras que operan en el mercado han confirmado su visita a SIF&Co. En los últimos meses he tenido la ocasión de hablar con muchos de ellos y hemos constatado el creciente interés que el sector financiero tiene por el negocio franquiciado como refugio de buenas inversiones.
Como gestora de elementos básicos en el desarrollo de un nuevo negocio como el contrato de leasing a la hora de, por ejemplo, equipar con la maquinaria necesaria un establecimiento comercial, o los propios préstamos ICO, la entidad financiera desempeña un papel vital en el ámbito del emprendedurismo en general y el de la franquicia en particular.

Andrés Gil-Nogués es actualmente Res¬ponsable de SIF&Co, a cuya organiza¬ción ha estado ligado desde 2008. Ante¬riormente ha sido Gerente de Bombay, propietario de Granate, y ha trabajado para Channel Veneers