Entrevista a Carmen Barrio,Directora de Expansión de Unicis

Franquiciar Unicis es dar un paso más hacia la profesionalización del Sector.

¿Cómo nace UNICIS ?


UNICIS ve la luz en 1973 en LILLE, al norte de Francia. Su fundador, Henri Messon, tiene una ambición: sacar el oficio tradicional de agencias matrimoniales del mundo obscurantista y engancharlo sobre la vía de la modernidad. En su nacimiento introduce dos innovaciones que marcaron y aun marcan la diferencia: las actividades de ocio y tiempo libre y un marcado carácter profesional del servicio. A lo largo de los años ha sido reconocida su labor con numerosos premios de instituciones empresariales.

Hoy en día, dispone de una red de más de cien despachos abiertos al público, constituyendo así la empresa Nº 1 de relaciones humanas en Europa. Su presidente actual es Stephane Maillard.


¿Cómo es el funcionamiento de su enseña?


UNICIS dispone de despachos, algunos gestionados directamente y, mayoritariamente, franquiciados a emprendedores, hombres y mujeres que se atreven con la diferencia, donde despliegan todas sus cualidades de iniciativa e imaginación creativa, gozando de un trabajo simpático e independiente: el franquiciado gestiona su implantación de forma totalmente autónoma. Eso sí, con el apoyo continuo y el conocimiento compartido de la franquicia.

Con sus clientes, UNICIS funciona de forma totalmente personalizada, es decir, conociendo a las personas y tratando con ellas continuamente. Este es el valor fundamental de nuestro servicio. Tras la firma de un contrato, se rellenan unos documentos para establecer los perfiles, se seleccionan candidatos y se proponen presentaciones. Periódicamente, se organizan todo tipo de actividades lúdicas y festivas con el fin de facilitar los encuentros. El proceso se repite tantas veces sea necesario hasta que las personas encuentran la relación afectiva o amistosa que desean

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¿Por qué se han decidido a franquiciar su concepto de negocio?



Franquiciar Unicis es dar un paso más hacia la profesionalización del Sector. Es establecer y aplicar métodos de trabajo en una actividad donde no existían. Al contrario, se funcionaba de modo muy doméstico, sin metodología ni instrumentos y recursos modernos, en particular lo medios informáticos.

La fórmula de la franquicia supone un método de negocio excelente para la aplicación y expansión de conocimientos probados, del desarrollo de técnicas, aplicación de reglas que se sabe que funcionan, disminuyendo el riesgo de la improvisación.

Es la oportunidad por tanto de gestionar un negocio individual y a la vez pertenecer a un gran grupo de empresarios compañeros en la misma situación.

Finalmente, merece destacarse que requiere una baja inversión inicial, amortizable en poco tiempo, sin activos inmovilizados, facturándose desde el primer momento, resultando por tanto una oportunidad de negocio muy rentable.



UNICIS es una enseña de origen francés, ¿cómo ha sido su implantación en España?


Franquiciar Unicis en España supuso trasladar a nuestro país el cambio y la revolución en el Sector, caracterizado por la precariedad, la inmadurez y el fuerte carácter individualista de quienes ejercían la actividad.

UNICIS abre su primera delegación en 1996 en San Sebastián, ampliándose enseguida a las provincias limítrofes y más tarde a Cataluña, Islas Baleares y sur de España. Al día de hoy aun existe un extraordinario potencial de crecimiento para la enseña.

En el año 2001, UNICIS fue socio fundador de la Asociación Nacional de Empresas de Relaciones Matrimoniales y de Amistad, ANeReMA, por su compromiso para trabajar siguiendo estándares de calidad y un código ético.




¿Cuál sería el papel del franquiciado?


El franquiciado de UNICIS es un empresario responsable de su propio negocio. Desarrolla su actividad dentro de un equipo muy amplio de franquiciados, utilizando medios comunes y sistemas modernos de gestión, con misión, visión y valores compartidos.



¿Hay un mercado amplio en España en el sector de las relaciones humanas?


En España existe desde hace mucho tiempo un mercado importante, girando en la actualidad hacia un concepto más amplio incorporando las relaciones humanas, amistad, ocio, etc.

Además, crece a buen ritmo, debido fundamentalmente al aumento de separaciones y divorcios, fragilidad en las relaciones, la comodidad y otros condicionantes de la sociedad moderna. Actualmente, el número de hogares unipersonales supera el 20%, habiéndose duplicado en los diez últimos años.


¿Existen aun tabúes o reparos en la sociedad española a la hora de acudir a este tipo de servicios?


El servicio ha ido evolucionando, al igual que la sociedad, debido a las diferentes formas de establecer una relación afectiva, no necesariamente encaminada al matrimonio. Las parejas viven en diferentes ciudades, hay parejas de hecho, etc. Además ofrecemos también el servicio de amistad, grupos de amigas, grupos mixtos y también actividades.

Todo ello, junto con el progresivo abandono de los prejuicios, contribuye a que los tabúes que pudieran existir se diluyan hasta desaparecer, haciendo que las personas que acuden a este tipo de servicios no son sino una muestra corriente de la sociedad.

Así ahora es mucho más frecuente que se acerque gente joven, personas divorciadas y separadas. Antes eran casi solamente personas solteras y viudas. Actualmente, debido también a los cambios sociales, las personas que rompen una relación utilizan esta fórmula por su comodidad y a la gente joven le atrae también la oferta de actividades.


¿Qué valores añadidos presenta esta cadena respecto al resto de enseñas que se dedican a este sector?


En primer lugar, es la única enseña en España de implantación europea. Su amplio número de delegaciones ofrece a los clientes mayores posibilidades de encuentros con personas afines. Una verdadera ventaja en caso de traslado, de desplazamiento profesional o privado.

Por otra parte, los años de experiencia internacional, aseguran al cliente la consolidación de unas buenas prácticas profesionales, de calidad, ofreciendo métodos de trabajo competentes y eficaces.

Su sistema único de “pruebas piloto” para la elaboración de procedimientos de trabajo, métodos, saber hacer, cuyos resultados se trasladan al conjunto de la organización, ha llevado a UNICIS a ser líder en su actividad


¿Cuál es el perfil de franquiciado que están buscando?


Una persona que desea realizarse profesionalmente y que se atreva a gestionar completamente una implantación autónoma.

Una persona responsable, capaz bajo un marco común, de fijar sus propios objetivos.

Capaz de trabajar en equipo. Con su propia autonomía pero sabiendo aprovecharse de las sinergias de un grupo, una imagen de marca, nuevas soluciones, …

Ser un poco curioso, buscador de nuevas iniciativas. ¡No todo está dicho en el mundo de las relaciones personales!



¿El franquiciado necesita tener una formación previa para poner en marcha un negocio de UNICIS?



Más que una formación específica, se precisan madurez personal y seguridad en sí mismo, visión optimista de la vida, una persona empática que cree en un proyecto y lo ejecuta con ilusión, transmitiendo a su alrededor un efecto de liderazgo. Si a esto se le une formación en sicología, derecho, humanidades, etc., mucho mejor.


¿Qué tipo de servicios van a prestar a un franquiciado?


En la etapa de implantación, formación inicial y asesoría en todos los asuntos referentes al arranque de la franquicia: concepto de negocio, sistema de gestión, análisis de la competencia, publicidad, implementación de software común de gestión del negocio.

Más adelante, en la etapa de desarrollo, asesoramiento continuado en el día a día, transferencia de metodologías probadas mediante “pruebas piloto”, foros de intercambio de experiencias, investigación en nuevas herramientas para aumentar la base del negocio.

Finalmente, puede darse una fase de crecimiento y expansión, en cuyo momento la franquicia ofrece todo su conocimiento de multitud de experiencias fructíferas.

¿Cuál es su plan de expansión?


El plan actual de la franquicia, similar al desarrollo actual en Francia, consiste en expandir la enseña en España tratando de conseguir un promedio de tres nuevos franquiciados al año, hasta la cobertura del territorio nacional al menos en las poblaciones mayores de 100.000 habitantes.

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