Entrevista a José Ramón Martínez, gerente de Autobuga

“Autobuga aporta una herramienta con la que el concesionario rentabilizará sus ingresos y controlará sus gastos”

Autobuga está dedicada al software de gestión en automoción, un sector aún sin competencia en el mercado y que pisa fuerte. José Ramón Martínez, el gerente y fundador de Autobuga, explica los planes de esta empresa que ha comenzado a franquiciar recientemente

¿Por qué ha decido comenzar a franquiciar?

Estuve barajando todas las opciones para poder crecer como empresa y consideré que esta era la mejor. En estos momentos de crisis económica apostar por expandirse en franquicia puede ser la decisión acertada ya que la situación que nos envuelve nos obliga a ser más restringidos a la hora de declinarnos por aventuras empresariales poco sólidas y además, los riesgos son compartidos.

¿Qué actividad desarrolla Autobuga?

Es una herramienta de gestión para vehículos, que facilita a los concesionarios, bien sean V.O o nuevos, poder llevar un control de sus clientes compradores, de su publicación on-line, etc. Su principal finalidad es facilitar la compra y venta de vehículos. El mercado de la automoción es cada día más competitivo y las compraventas deben cooperar entre sí para garantizar una transacción exitosa.

¿Qué aporta su marca al resto del mercado?

La marca Autobuga aporta una herramienta con la cual el concesionario será capaz de rentabilizar sus ingresos y controlar sus gastos. Hasta ahora los software que existían en el mercado, eran de las marcas y para las marcas. No obstante, este puede llegar a cualquier concesionario, sin tener que gestionar elementos de los cuales no disponen los multimarcas. Este software ofrece una lista de coches a los clientes de más de 100 agencias a golpe de ratón, al tiempo que actualiza la página web automáticamente y envía los nuevos vehículos a más de 25 portales de venta de vehículos en un sólo paso sin necesidad de cargar las fotos y la información de cada una de ellas.

Estamos viviendo un momento de crisis económica importante, ¿por qué cree que Autobuga es una buena opción en esta coyuntura?

Porque la inversión que se requiere para comenzar la actividad es mínima, pues no es necesario disponer de un local comercial, a diferencia de la mayoría de los negocios; por el contrario, la rentabilidad es alta, al ser un sector en auge con una competencia mínima. Yo creo que es una forma de que el franquiciado forme parte de un proyecto sin asumir riesgos y estoy seguro de que los beneficios se verán inmediatamente. Hay que destacar también que los ingresos son siempre recurrentes, es decir, una vez que el franquiciado vende el software de gestión a un cliente, percibe mensualmente un montante económico sin necesidad de volverle a vender su producto.

Otra de las ventajas de Autobuga es que tiene exclusividad de provincia...

Hemos decidido que para que no haya una competencia entre nuestros propios franquiciados le demos la posibilidad de trabajar toda su provincia con una exclusividad, siempre y cuando el franquiciado se comprometa a trabajar de una forma leal y exhaustiva en todo ese territorio. De esta forma, el mercado por explotar que se les abre es muy amplio.


La piedra angular de su proyecto es un software a través del cual se fomenta la compraventa de vehículos, ¿cómo han cambiado los hábitos de las personas a la hora de comprar un vehículo?

Ahora todo se gestiona desde Internet. El cliente comprador compara por la Red y si no estás presente es como si no existieras. A esto hay que unir que la caída del número de matriculaciones de vehículos descendió drásticamente el pasado año, lo que demuestra el mal momento por el que atraviesan los concesionarios. Ante esto sólo hay dos alternativas: o cerrar como han hecho muchos o reciclarse e inventar fórmulas como la mía. Está claro que es mucho más cómodo ver el coche que quieres desde casa sin tener que recorrer todos los concesionarios de tu zona.

¿Cómo está evolucionando el sector y cuál es la situación actual?

El sector está evolucionando y buscando nuevas fórmulas para adaptarse a las necesidades del mercado. El 72 por ciento de los compradores de vehículos utilizan la Red para obtener información y más de un tercio lo hace para encontrar concesionarios. Además, se ha convertido en el punto de partida de su investigación, el lugar en el que el futuro comprador comienza su búsqueda y donde trascurre prácticamente todo el proceso hasta llegar a la compra. Ante estos datos hay que cambiar el sistema.

¿Cómo ve el futuro?

Creo que lo importante es tener una idea innovadora. Eso ya lo hemos conseguido y Ahora lo que esperamos es que se conozca nuestro producto y se empiece a expandir. El futuro desde luego es prometedor, sólo hay que ver los nuevos hábitos de compra de la sociedad.

¿Qué expectativas tiene?

Además de crecer por toda España, estamos también ultimando la herramienta QLS HOME, que funciona de la misma forma que Autobuga, con un software de gestión, pero dedicado a las inmobiliarias. Actualmente es la más evolucionada del mercado, y permitirá estar presente en más de 30 portales. Tenemos claro cuál es la tendencia del mercado y por ello estamos apostando por las transacciones vía Internet, en varios campos.

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