EXPOFRANQUICIA 2015 recibió 15.938 visitantes con marcado perfil inversor

El Salón registró la asistencia de visitantes de toda la geografía española, especialmente de las comunidades de Andalucía, Valencia y Cataluña, además de Madrid, así como un crecimiento por encima del 40% de las visitas de Canarias, Navarra y Baleares. Especialmente destacada, en esta edición, ha sido la afluencia internacional que creció en un 26%. El Salón, organizado por IFEMA entre los días 23 al 25 de abril, presentó una oferta multisectorial a través de las propuestas de negocio de 482 enseñas.

Madrid, 28 de abril de 2014. - Con una asistencia de 15.938 visitantes cerró sus puertas EXPOFRANQUICIA 2015, el principal referente de la franquicia en nuestro país que, organizado por IFEMA, reunió entre los días 23 al 25 de abril, una oferta marcadamente multisectorial a través de las propuestas de negocio de 482 enseñas. Unas cifras que confirman, una vez más, la capacidad de convocatoria de este Salón y que, durante tres días, convirtieron al pabellón 4 de Feria de Madrid, en un espacio de gran dinamismo y contacto con inversores, emprendedores y, en general, con un visitante altamente cualificado de toda la geografía española y del ámbito internacional.

En este sentido, además de Madrid y su área de influencia, ha sido especialmente significativa la asistencia de visitantes de Andalucía, Valencia y Cataluña, en este orden. Las Comunidades que mayor crecimiento de visitantes han registrado han sido, en este orden, Canarias, Navarra y Baleares, con incrementos por encima del 40%, a las que siguen Murcia, Valencia, País Vasco, Aragón y la Rioja, con incrementos que se sitúan entre el 8 y el 17%.

Otro dato a señalar ha sido el aumento de un 26% de la afluencia internacional, con una destacada presencia de visitantes de Portugal, así como diferentes grupos procedentes de Turquía y de países Latinoamericanos. La progresiva proyección de EXPOFRANQUICIA en el exterior también ha tenido su reflejo en la oferta de esta edición, en la que tomaron parte una veintena de enseñas de Bélgica, Brasil, Estados Unidos, Italia, Méjico, Países Bajos y Portugal, así como de las Asociaciones de Franquicia de Brasil, Italia, Francia, Portugal y de la oficina Comercial de la Embajada de Estados Unidos.

En referencia al perfil del visitante, marcadamente inversor, hay que subrayar la presencia de autónomos, que han supuesto un 33,45%; empleados por cuenta ajena, un 31,71; empresarios, tanto franquiciadores como franquiciados, un 21,65%, y en búsqueda de empleo, un 13,18%.

Atendiendo a los importes de inversión, los resultados de EXPOFRANQUICIA también señalan que el 35,10% de los visitantes buscaban negocios de hasta 30.000 €; el 30,52%, entre 30.000 y 60.000 €; el 18,73%, entre 60.000 y 120.000 €; el 7,65%, entre 120.000 y 180.000 €; el 4,26%, entre 180.000 y 300.000 €, y el 3,74%, por encima de 300.000 €.

Como sectores de mayor interés, los visitantes han destacado las franquicias de restauración y hostelería; alimentación especializada; Moda, calzado y complementos; ocio y entretenimiento; hogar y decoración, y belleza, salud y fitness.

Con gran éxito de asistencia se celebró también el amplio programa de actividades del Foro Madrid Franquicia, organizado en colaboración con la Asociación Española de Franquiciadores, AEF, y en el que diariamente se abordaron cuestiones de formación y asesoramiento, así como el análisis de temas estratégicos en torno a la franquicia. Como es habitual, el programa, que contó con la participación de las consultoras miembros de la AEF, instituciones y de un grupo de empresas de franquicia, comprendió el desarrollo de la Escuela de la Franquicia, donde se enmarcaron las charlas y presentaciones dirigidas a franquiciados y futuros franquiciados, y el Observatorio de la franquicia, que ofreció contenidos para franquiciadores y futuros franquiciadores orientados a mostrar la franquicia como fórmula de crecimiento empresarial y desarrollo internacional.