Franquicia Versus Negocio propio

Cuando decides emprender y no tienes esa idea genial e innovadora que todos esperamos, te planteas muchas dudas. Crear un negocio rentable que te dé cierta estabilidad es uno de los principales retos del emprendedor actual

Agosto de 2017. El riesgo de la inversión es quizás el principal elemento que define el éxito ante el reto emprendedor. De ahí surge la duda sobre si es más conveniente para un nuevo empresario comprar una franquicia o crear una empresa desde cero.

Las pequeñas y medianas empresas tienen dificultades para abrirse camino en el mercado y mantenerse ya que normalmente no cuentan con los recursos financieros necesarios. A esto se suma a veces la inexperiencia del emprendedor o que la mayoría carece de un proyecto estratégico definido. Lo positivo es que la inversión al empezar un negocio es menor en el caso de la franquicia.

A pesar de ello, el riesgo de sostener la inversión hasta llegar a ser rentable es muy alto y, en ocasiones, genera el cierre del negocio. Acabas por pagar los errores de la inexperiencia a un precio alto.

Dentro del Modelo de Franquicia el dueño de una marca otorga a un tercero la posibilidad de explotarla comercialmente en una zona determinada. Además le enseña los procedimientos necesarios para que la identidad del negocio original no sufra modificaciones a cambio de un importe económico.

En la explotación del negocio, se debe pagar un royalty por explotación durante la relación entre las partes.

La principal diferencia es que la franquicia tiene un nivel de riesgo mucho menor que establecerse con una idea inicial desde cero, porque ya quemó etapas de incertidumbre y crecimiento. Precisamente por ese conocimiento y experiencia del sector es por el que el emprendedor apuesta económicamente también.

La evolución de la franquicia está llevando a generar nuevos modelos como la microfranquicia, para los pequeños emprendedores que asumen un nivel de riesgo menor.

Salud y belleza, Educación y Comercio son las áreas económicas donde existen más empresas con este sistema, aunque Moda, Entretenimiento y Hotelería empiezan también a modificar sus modelos de negocio.

Determinar el nivel de riesgo unido al nivel de inversión no es más que tener una visión a corto y también a largo.

Marta González Sanjuan. Directora Ejecutiva de Topfranquicias