La franquicia, un sistema de negocio sin conflictos

Un estudio de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) concluye que el grado de litigiosidad da un porcentaje medio del 0,08% en relación con el número de establecimientos abiertos

Diciembre de 2017. La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) acaba de presentar el primer “Observatorio de la Jurisprudencia de Franquicias en España”, un análisis sobre el grado de litigiosidad en el sector de las franquicias en España, analizando los años 2014, 2015 y 2016. Según este estudio, las sentencias dictadas en este periodo demuestra que el grado de litigiosidad da un porcentaje medio del 0,08% en relación con el número de establecimientos abiertos al público.

Los sectores que presentan una mayor litigiosidad son los de Hostelería/Restauración y Moda que suman 11 de procedimientos para cada actividad en los tres años analizados, y Servicios Financieros con 10 procedimientos en el mismo periodo.

Entre 2014 y 2016 se han dictado 126 sentencias: 116 en Audiencias Provinciales, 7 en el Tribunal Supremo y 3 laudos arbitrales.

El Comité de Expertos Jurídicos de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha desarrollado el primer “Observatorio de la Jurisprudencia de Franquicias en España”, un estudio técnico que ofrece una visión cuantitativa y cualitativa sobre la litigiosidad en este ámbito en la geografía española. “Nunca antes, que yo tenga constancia, se había realizado un informe de estas características a nivel mundial", ha explicado Xavier Vallhonrat, presidente de la AEF, que apunta a los principales motivos de estas incidencias, tales como la nulidad del contrato por falta de objeto del mismo, incumplimiento del franquiciado por vulneración de la cláusula de no competencia poscontractual o incumplimientos del franquiciador por no prestar asistencia técnica, entre otros.