La franquicia, una historia de éxitos

¿Sabes cómo surgió este modelo de negocio? ¿Y cuándo llegó a España? Estas son las claves de la trayectoria de uno de los modelos empresariales más importantes del mundo

Noviembre de 2017. ¿Cuándo y dónde nace el modelo de franquicia? Algunos expertos hablan de las fábricas de cerveza como las primeras impulsoras del sistema, aunque no fue hasta la llegada de máquinas de coser Singer cuando realmente se asentó este concepto de negocio. Su creador, Isaac Singer, fue el primero en licenciar su producto de forma masiva. Tras inventar la máquina de coser, Singer ideó un método para vender su producto de forma masiva: vender los derechos a negocios locales para que comercializaran las máquinas de coser y enseñar así a los compradores a utilizarlas. Esto permitió que su empresa creciera rápidamente y alcanzase un gran éxito. Un primer paso que ha dado lugar a la expansión de este modelo empresarial.

El sistema de franquicias se aceleró en Estados Unidos con el surgimiento de restaurantes de comida rápida en la década de los 50, en que el mayor éxito fue el que alcanzó McDonald’s. De hecho, McDonald’s es conocido como el sistema de franquicias más exitoso del mundo. En el caso de España, los orígenes de la franquicia se remontan a principios de los años 60 cuando empresas de origen francés como Pingouin Esmeralda, Descamps o Rodier introdujeron sus cadenas de establecimientos. Otras empresas, esta vez de origen español como Pronovias, consolidaban también sus propias cadenas de tiendas. Ya en los años setenta, la franquicia recibe un nuevo impulso con la llegada de una segunda oleada de franquicias europeas y la implantación en España de importantes enseñas de procedencia norteamericana como Burger King y McDonald’s.

Sin embargo, es realmente en la década de los 90 cuando se consolida el modelo de la franquicia en España y alcanza su época de madurez. Desde entonces, la franquicia no ha parado de crecer. En el año 1995 la nómina de franquiciadores activos se elevaba a 281 con más de 24.000 establecimientos.