Entrevista a Abelardo Martínez, Director Ejecutivo de topfranquicias consulting.

Nos encontramos ante un cambio de tendencia, los últimos datos sitúan a España como uno de los países de la Unión Europea con mayor número de nuevos autónomos.

¿Qué ventajas aporta el sistema de franquicia frente a otras formas de crecimiento empresarial?

Actualmente la opción de crecimiento empresarial más exitosa es la franquicia, ya que permite rentabilizar comercialmente una marca, servicio o producto dentro de una red local, nacional o internacional. El franquiciador comparte su experiencia, su saber hacer y el valor de la marca con su red de franquiciados.

Las principales ventajas del sistema de franquicia son un crecimiento constante y rápido, gastos de inversión ajustados a la estructura de la central de franquicia, planificación del aprovisionamiento, facilidad de acceder al mercado internacional a través de master franquicia y aprovechamiento de economías de escala.


¿Crees que en España hay suficiente mentalidad/actitud de emprendimiento?

Nos encontramos ante un cambio de tendencia, los últimos datos sitúan a España como uno de los países de la Unión Europea con mayor número de nuevos autónomos, debemos esperar que la tendencia se consolide y ponderar los factores que incentivan esta situación, fundamentalmente la alta tasa de desempleo; todavía nos queda mucho camino por recorrer hasta llegar a los niveles de emprendimiento y franquici­a de EE.UU. y Francia, pero caminamos en la buena dirección.


¿Es la franquicia la mejor fórmula para el autoempleo?

En una sociedad cada vez más especializada y que demanda conceptos claros, la franquicia se presenta como la opción más adecuada, ofreciendo ventajas y valores que ningún otro sistema de negocio puede ofrecer, demostrándose que en muchas ocasiones emprender un negocio bajo una marca de franquicia ahorra costes de implantación, gestión e inversión inicial además de garantizar un sistema de negocio y procedimientos altamente contrastados que minimizan el riesgo.


¿Cómo podemos animar a los jóvenes para dar el salto para ser sus propios jefes?

El mercado laboral ha cambiado para siempre y hoy día se entiende que el puesto de trabajo más seguro es el creado por uno mismo, el trabajo por cuenta ajena de calidad es cada vez más escaso.

En el año 2013 los emprendedores que se decantaron por franquicias de autoempleo crecieron en un 32% comparado con el año 2012, según el Informe elaborado por topfranquicias consulting. El perfil del emprendedor y futuro franquiciado es el de una persona que está en desempleo y que ante la falta de trabajo decide crear su propia riqueza y puesto de trabajo. Suelen buscar un modelo de franquicia adaptado a sus conocimientos o al menos a sus gustos y buscan franquicias con una inversión total que este entre los 15.000 y 30.000 euros en el 62% de los casos y entre 30.000 y 80.000 en el 23% de los casos.


¿Qué medidas son necesarias en tu opinión para favorecer esta tendencia?

La administración debe regular la canalización de crédito a los emprendedores. Se debe inyectar liquidez al sistema de franquicias como generador de empleo. El BCE está preparando una línea de financiación específica para familias y emprendedores con dificultades de acceso al crédito.


¿Qué esperas del 25º aniversario del SIF?

El SIF, como feria decana de franquicias en España, celebra su 25º aniversario, consolidándose como una de las ferias de referencia a nivel nacional e internacional, estoy seguro que en esta edición, como es costumbre, el sector de la franquicia saldrá fortalecido y el SIF servirá de puente entre franquiciadores y potenciales franquiciados que desean unir esfuerzos con un objetivo común “éxito a través de la franquicia”.