Entrevista a María Valcarce, Directora de Expofranquicia

"Las enseñas tienen en Expofranquicia una oportunidad única para contactar con candidatos"

¿En la pasada edición de Expofranquicia 2014, ¿Cuál fue el perfil del visitante?

Recibimos más de 15.000 visitantes nacionales e internacionales, estos últimos procedentes de 45 países. En el caso del visitante español hay que destacar la presencia de todas y cada una de las Comunidades Autónomas, incluidas las ciudades de Ceuta y Melilla. Este alcance nos parece una de las mayores fortalezas de Expofranquicia porque prácticamente la mitad de los que nos visitan vienen de fuera de Madrid.

En cuanto al perfil según su actividad, la mayoría de los visitantes eran autónomos, un 30%, o empleados por cuenta ajena, un 28%. También se registró la asistencia a la feria de personas en busca de empleo, un 18%; empresarios franquiciadores, un 18%, y empresarios que ya son franquiciados, un 5%.

Otro dato a destacar es que el 72% de los visitantes declararon su intención de adquirir una franquicia y, de éstos, el 50% pensaba en este sistema como fórmula de autoempleo.

Respecto de la cifra a invertir, el 37% buscaban un negocio de menos de 30.000 €; el 28% de entre 30.000 y 60.000 €, y el 18% nos señaló que invertiría entre 60.000 y 120.000 €. Un 8% apuntaba a inversiones de entre 120.000 y 180.000 €; el 5% de invertiría entre 180.000 y 300.000 €, y un 4% pensaba en negocios de más de 300.000 €.


En cuanto a enseñas representadas ¿Qué sectores tuvieron mayor acogida?

Expofranquicia es una feria marcadamente multisectorial y ésta característica nos parece también una gran virtud. No encontramos sectores altamente predominantes y la diversidad es grande. Algunos sectores tienen una representación algo más numerosa como hostelería y restauración; belleza y salud; moda y la alimentación, pero hay una gran variedad de actividades representadas por las distintas enseñas.


A nivel Internacional ¿Qué países tuvieron representación en Expofranquicia 2014?

Contamos con la participación de expositores de 6 países: Estados Unidos, India, Italia, México, Panamá y Portugal y, como le comenté antes, con visitantes de 45 países, principalmente de Portugal, así como del área Latinoamericana, e incluso de distintos países africanos y de Asia.


Para la próxima edición de Expofranquicia (23-25 de Abril/2.015) ¿Qué novedades nos puede adelantar?

Estamos trabajando en el esquema habitual de la convocatoria ya que ha demostrado que satisface a expositores y visitantes y ese es nuestro objetivo fundamental. Esperamos, también, una edición más internacional, con un contenido multisectorial en el que compartirán espacio las propuestas de enseñas tradicionales, con las de nuevas incorporaciones. Todo ello acompañado de un programa de jornadas técnicas que ayude a conocer mejor el sistema de franquicias.


¿Por qué deben estar presentes las enseñas en Expofranquicia 2015?

Las enseñas en expansión tienen en Expofranquicia una oportunidad única para contactar con nuevos candidatos, dar a conocer su enseña y posicionarla en el mercado. Expofranquicia tiene un fuerte y demostrado poder de convocatoria a nivel nacional y también está muy bien posicionada en el marco internacional. Formar parte de Expofranquicia ofrece además muy interesantes oportunidades de visibilidad e imagen en medios y un marco perfecto para el networking y la colaboración sectorial.


La feria, ¿facilita la presencia de nuevas enseñas en expansión?

Expofranquicia tiene unas condiciones de participación muy competitivas que permiten que cualquier franquiciador utilice la feria como plataforma de expansión. Por menos de 3.000 €, el expositor tiene un stand llave en mano y acceso a los más de 15.000 potenciales candidatos que cada año visitan Expofranquicia.