En mayo del 2009 la marca activa un plan de expansión en España, de la mano del Grupo Zena como franquiciado maestro. Como ventajas competitivas, Domino's exhibe varios factores competitivos, como enumeran desde la central: "rentabilidad garantizada; modelo de negocio que ofrece máxima seguridad y continuidad; gran calidad de trabajo".
Como potencial asociado, que debe cubrir el 30% de la inversión con recursos propios, la central selecciona a gestores de su propio negocio, con capacidad para hacer frente a la inversión. "Nosotros hemos cerrado acuerdos con entidades financieras para facilitar al asociado el acceso a recursos".
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Esto último forma parte del soporte que el franquiciador presta a la red y que se articula a través de varios departamentos, según se detalla en la web.
• Dpto. de Expansión: analiza y estudias las posibilidades de desarrollo en la zona de influencia del emprendedor.
• Dpto. de Inmobiliario: soporte en la búsqueda del local, emplazamiento y asesoramiento en los contratos de arrendamiento.
• Dpto. de Formación: imparte cursos al personal existente y a la futura plantilla en locales 'escuela', a lo que se suma formación en apertura y continuada tras la puesta en marcha del restaurante.
• Dpto. de Operaciones: el asociado dispondrá de un asesor de operaciones específico para su local, "quien le asesorará en todo momento".
• Dpto. de Marketing: se encarga del desarrollo de campañas de marketing nacional, del plan de marketing de apertura y marketing local de cada franquiciado, así como las acciones de comunicación que defina la marca.
• Dpto. de Compras, Calidad y Sistemas: controla la calidad de producto y proveedores. Analiza nuevos artículos y negocia precios de compra. " A partir de aquí, desplazamos un equipo de recursos humanos especializado para impartir formación 'in situ' y apoyar al franquiciado durante los primeros días de apertura al público".
Como apunte final, señalar que el plazo medio de retorno de la inversión en las nuevas unidades se sitúa en 5 años.