7 razones por las que un CEO tiene que centrarse en el Growth de su compañía

Product Hackers analiza como las organizaciones crecen de manera sostenible y basadas en este método científico

Madrid, junio de 2022.- Si hay una máxima en la cultura empresarial es que las compañías siempre buscan crecer lo más rápido posible. Los CEOs siempre tienen como objetivo llegar a la mayor parte de sus consumidores potenciales y aumentar su facturación todo lo posible en un corto período de tiempo. ¿Existe una fórmula mágica? De momento no, por lo que los expertos ponen el foco en enfatizar las estrategias de marketing con el fin de obtener una exposición rápida en el mundo empresarial actual.

“Para crear la identidad única de un negocio y crear debemos elaborar algunas soluciones creativas”, explica Luis Díaz del Dedo, CEO de Product Hackers, que han diseñado un evento online gratuito de tres días el 21, 22 y 23 de junio para que los altos directivos y directores de marketing tengan la oportunidad de aprender la metodología Growth.

Desde la compañía especialistas en Growth Hacking señalan que “con trabajo duro, una mentalidad basada realmente en datos y donde la experimentación sobre hipótesis bien fundamentadas es la herramienta principal de trabajo, se consiguen dar con estrategias de crecimiento que son realmente sólidas y no castillos de naipes”. En este sentido, los expertos de Product Hackers explican 7 ventajas que deben hacer que un CEO incorpore la metodología Growth a su empresa:

1.     Quien no crece, decrece: Uno de los grandes peligros que tiene el no crecer es que, si el resto del mercado está  creciendo, inherentemente la compañía está decreciendo. Toda empresa debe de tener una actitud de Growth, debe  plantear su crecimiento como algo estratégico y como una forma de subsistencia. Evidentemente no todas las  empresas han de buscar los mismos ritmos de crecimiento, eso también sería un suicidio y no tendría sentido, pero siempre  hay que buscar una evolución positiva.


2.      Todo el mundo vende ya online: El mundo está ya online de una forma u otra (hasta los rezagados han entrado ya).  Así pues, la estrategia de vender en canales digitales ya no te asegura el Growth que necesitas, y ya no supone una ventaja  competitiva. Es necesario ir un paso más allá.


3.      Entorno mucho más competitivo en canales digitales: Los CAC (costes de captación de usuarios) están subiendo en todos los verticals, debido a la competencia. El aumento de la publicidad y la oferta en el mercado afecta a la conversión: en  sectores más saturados se compara más y eso hace que las conversiones se resientan. También afecta a la fidelización: es  mucho más difícil retener a un usuario cuando a un click de distancia tiene una gran variedad de alternativas a tu producto o  servicio a un coste igualmente razonable. Este aumento del entorno competitivo ha llevado a que muchos negocios que  han crecido con fuerza en los últimos años ahora se encuentren en situaciones de dudosa rentabilidad, al no haber sido  capaces de adaptar sus canales de captación a la nueva situación. O incluso a startups o empresas facturando grandes  cantidades de dinero sin alcanzar la rentabilidad o ganando muy poco.


4.      El funnel al completo: Hace unos años el foco de todos era la captación. Luego, eso se extendió a la conversión. En  los últimos 2 o 3 años, el foco ha sido la fidelización y recurrencia de compra. A día de hoy cualquier producto digital que se  precie ha de controlar al detalle absolutamente todo el funnel de compra. Y esto nos acerca a la metodología del Growth y  su ‘magia’: plantear hipótesis, testearlas y, las que funcionan, escalarlas.


5.      Las ventanas de oportunidad son cada vez más cortas: El largo plazo va haciéndose cada vez más corto en la  empresa, debido a que las innovaciones previas ayudan a acelerar el proceso de adaptación. Esto lo podemos ver con las  tecnologías a nivel más global, pero también cuando analizamos los ratios de adopción de nuevos productos, incluso en  sectores relativamente consolidados como es el caso de las redes sociales. Para conseguir estos ratios cada vez más voraces  a la hora de la adopción de la tecnología, muchas empresas recurren a los efectos de red y los flywheel para tener ventajas 
competitivas tanto a nivel de negocio (generando importantes barreras de entrada), como a nivel de Growth, ya que los  efectos de red permiten construir estrategias de Growth muy sólidas y escalables.


6.      Growth para competir el aplastamiento por capital: También hemos visto últimamente cómo el crecimiento del  sector tech, unido a la gran cantidad de capital disponible en el mercado, hace que en determinadas situaciones la  competencia sea casi ‘desleal’. Pequeños proyectos bootstrap tienen que competir con startups que levantan cientos o miles  de millones de dólares en inversion. En estas situaciones, hay que buscar caminos alternativos para competir. El Growth  puede ser un buen arma, ya que nos permite buscar alternativas tanto en captación (nuevos canales), como en formas de  crecimiento.


7.  Growth es mucho más de lo que se piensa… Muchos ejecutivos entienden el Growth como una serie de hacks de fácil  aplicación que permiten tener un empujón de crecimiento puntual. Pero cuando se habla de Growth, el concepto pasa por  tener un mindset mucho más ‘científico’, donde acercarnos al crecimiento de una forma sistemática, ordenada y donde se  plantean las preguntas adecuadas para dar con las palancas que permiten acelerar el crecimiento cuando se necesite. Acercarnos al Growth desde lo objetivo y los datos, y no tanto desde las opiniones y los deseos.


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