Abat planea abrir en Alicante su planta de montaje de motos y bicis eléctricas

Varios concejales, durante la inauguración de la Ciclovía de Playa de San Juan

Alicante es la primera opción que baraja el fabricante estadounidense de motos y bicicletas eléctricas Abat, líder del mercado mundial, para ubicar su planta de montaje y centro de distribución para el viejo continente.

Así lo han apuntado este miércoles el presidente y el consejero delegado de Abat Europa, Lorenzo Castejón y Vicente Navarro, respectivamente, durante la visita que la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha realizado al centro logístico de la empresa en esta ciudad.

No obstante, esta factoría, que actualmente fabrica sus vehículos en la en la ciudad china de Wuxi, baraja también posibles enclaves industriales en Andalucía, Murcia y Extremadura.

"Somos alicantinos y nos gustaría quedarnos", ha dicho Castejón, quien junto a tres socios más, todos ellos procedentes del sector de la energía solar, dirigen la firma Eco Expansión, responsable desde hace dos años de Abat para toda Europa.

La futura planta de ensamblaje de motos y bicicletas eléctricas Abat, con un potencial de creación de 420 puestos de trabajo, pretende ser una realidad en 2013 y será España la que albergue estas instalaciones, después de quedar descartadas otras opciones europeas.

Aunque la mercantil europea, siempre bajo la supervisión de Abat World, está analizando diversas ubicaciones españolas para esta planta, Alicante se postula como la primera opción, principalmente por su red de comunicaciones terrestres, aéreas y portuarias.

Sin embargo, en la decisión jugará un papel importante, según ha afirmado Navarro, el Programa de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización (Reindus 2012) del Gobierno central.

Este programa contempla ayudas regionales para iniciativas que busquen un desarrollo sostenible del territorio a través de la regeneración y/o creación de tejido industrial, además de fomentar la inversión tanto en infraestructuras industriales como en iniciativas empresariales de carácter productivo.

En este sentido, Castedo ha aseverado que el consistorio trabaja para que esta futura planta de ensamblaje de piezas "se quede en Alicante" y para ello, según ha añadido, se están realizando diversos trámites con otras administraciones.

Desde hace más de un año, Abat Europa distribuye sus vehículos desde su centro logístico de Alicante, al que llegan desde China, y a los que someten a un riguroso control de calidad.

Con un consumo de cinco céntimos de tarifa eléctrica por cada 100 kilómetros, las motocicletas Abat pueden alcanzar un máximo de 130/140 kilómetros por hora y su autonomía energética mínima es de 70 kilómetros.

"Es una apuesta por la sostenibilidad, el medioambiente y el empleo", ha manifestado la alcaldesa

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