El sector de la Alimentación lidera todas las variables del sistema de franquicias español
- Al cierre del pasado ejercicio 2025, esta actividad facturó 8.056,1 millones de euros, operaba con 12.928 establecimientos y empleaba a 71.598 personas
Jueves 20 de agosto de 2026.- El informe “La Franquicia en España 2026”, elaborado por la Asociación Española de la Franquicia (AEF), con el patrocinio de la banca cooperativa Cajamar, destaca que el sector de la Alimentación es la locomotora del sistema de franquicias nacional, ya que la actividad ha crecido en todas sus variables, durante el pasado ejercicio 2025.
De este modo, y según se recoge en este último informe nacional de la AEF, en la actualidad hay 66 redes que están operando en este sector, que facturaron un total de 8.056,1 millones de euros, de los cuales 3.190,9 millones pertenecen a los establecimientos de carácter propio y los 4.865,1 millones restantes, a los de carácter franquiciado.
Respecto al número de establecimientos operativos que sumaba este sector a finales de 2025, la cifra es de 12.928, de los que 4.854 son propios y los 8.074 restantes, franquiciados.
En cuanto a los puestos de trabajo que genera esta actividad, a finales de 2025 empleaba a 71.598 personas, de las cuales 30.477 trabajan en locales propios de la central y las 41.121 restantes, en establecimientos franquiciados.
En palabras de Luisa Masuet, Presidenta de la AEF, “el sector de la Alimentación continúa liderando el sistema de franquicias nacional, ya que es la actividad con mayor volumen de facturación, con mayor número de establecimientos abiertos y la que más empleos genera”.
Por su parte, Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la AEF, asegura que “la innovación, la proximidad con el cliente y el hecho de ofrecer productos de primera necesidad permiten que el sector de la Alimentación siga creciendo y siendo una actividad puntera en franquicia”.
Acerca de la AEF
La Asociación Española de la Franquicia (AEF) se fundó hace 32 años y actualmente está integrada por 163 socios, cuya facturación representa el 62 % del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España.
Los objetivos de la AEF son los de representar y velar por los intereses de la franquicia en nuestro país, así como hacer de interlocutor ante la Administración y darla a conocer en otros mercados, a través de su presencia en distintas ferias de franquicias internacionales.
A su vez, la AEF es miembro de la Federación Europea de la Franquicia (EFF).
Franquicias rentables
Franquicias menor inversión
Franquicias premium
Franquicias innovadoras
Nuevas franquicias
Franquicias de Éxito
