¿Existe el candidato ideal para nuestra franquicia?

Tener experiencia en el sector o o contar con apoyo del entorno social son dos de los factores a tener en cuenta a la hora de valorar a un interesado por nuestra marca

Junio de 2016. En una sociedad en la que estamos tan intoxicados de información y más aun dentro del sector de las franquicias, las enseñas buscan cómo atraer nuevos candidatos con interés para montar una franquicia. Buscar el término “franquicia” en la web nos proporciona resultados tales como portales, consultoras, marcas que invierten en SEO y SEM…

Entre los perfiles de posibles candidatos nos encontramos:

  • Candidatos que realmente buscan nuestra marca y nos encuentran a través de nuestra página web.
  • Candidatos que les llama la curiosidad un sector o varios sectores de franquicia y buscan información para ver que les pueden ofrecer, pero no tienen claro realmente que montar o si lo montaran.
  • Candidatos que quieren montar algo de un sector determinado.
  • Inversores que quieren montar una franquicia a un familiar ya sea su mujer o su hija y buscan diversas opciones en función de parámetros como la rentabilidad y la inversión.
  • Y están los curiosos que son simplemente aquellos que tienen cierta curiosidad por ver cómo funcionan las marcas.
  • Otros usuarios que pidieron información a una marca o a un sector concreto y no recuerdan haber pedido información sobre nuestra marca.

Pero en este “mar de oportunidades hay que pescar al candidato más interesante” y esto no es fácil porque hay multitud de opciones, ¿pero cuál es el perfil del candidato más interesante para nuestra enseña? El perfil del candidato “ideal” sería el siguiente:

1. Candidato con experiencia en el sector.
2. Candidato con algo de capital, al menos para atajar la parte inicial y con posibilidades de inversión y financiación.
3. Candidato dispuesto a estar al pie del cañón de nuestra franquicia, en este momento o a corto plazo.
4. Candidato con apoyo del entorno social que rodea al candidato: sobre todo familiar, que son los que comúnmente ponen trabas en la toma de decisión.
5. Y el más importante: un candidato “enamorado” de nuestra marca dispuesto a establecer una relación “win to win” lo  más duradera posible.

A su vez hay que destacar que la oferta del mercado dentro del sector es muy amplia  y que  la competencia es muy agresiva; cada candidato no sólo solicita información de una marca sino que pregunta por varias. Y ante esto, la enseña en cuestión, al tener delante un potencial candidatos, hará un despliegue de sus mejores argumentos para “cazar” al candidato. La cuestión que nos planteamos es... ¿todo vale? Pero eso lo dejamos para la ética de cada enseña, sus argumentos y su estrategia de venta. El fin no siempre justifica los medios.

Marta González. Directora de Topfranquicias.es