Entrevista a Concha Molina Martínez,Directora de En Buenas Manos Bodas

Si el emprendedor sabe reconocer una buena oportunidad, tiene que apuntar en esta dirección y, en nuestro caso, el sector de bodas se mantiene siempre estable ya que se trata de un segmento con muy poca sensibilidad al precio.

¿Cómo nace la marca y cuándo decide empezar a franquiciar?

En Buenas Manos se fundó en 2007 por Concha Molina Martínez. Tras haber vivido en EEUU durante casi ocho años y haber trabajado como wedding planner en Nueva York y Chicago, la idea de su fundadora es la de profesionalizar el sector de los organizadores de bodas en España. A finales de 2010 En Buenas Manos lanzó su plan de expansión con el objetivo de crear una red de oficinas por toda España para ofrecer un servicio de organización de bodas uniforme y profesional en todo el territorio nacional.

¿Qué características o experiencia necesitan sus franquiciados?

Aunque no se pide experiencia previa en el sector de las bodas, sí es un valor añadido a tener en consideración. Lo que sí es imprescindible es que el franquiciado cuente con experiencia y vocación comercial, que tenga un carácter emprendedor y un gran sentido de servicio y atención al cliente. También ha de manejar diferentes niveles de interlocución así como tener facultades para las relaciones públicas.

¿Qué valor añadido tiene su modelo de negocio en comparación con otros del sector?

Creo que somos la primera empresa de servicio integral de bodas en España que está franquiciando. En cualquier caso, ofrecemos –entre otros muchos valores-, la imagen de una marca reconocida en el mercado con una importante presencia publicitaria y un plan de marketing redondo a escala nacional así como formación desde el primer momento y una serie de manuales operativos completísimos que recogen el funcionamiento y el know-how de nuestro negocio que, además, constituyen la clave para comercializar nuestros servicios. Naturalmente, también se ofrece exclusividad de área, soporte en aquellos servicios que pueden ser ofrecidos desde la central, plan de marketing y publicitario para el lanzamiento de la nueva oficina, y apoyo ilimitado en estas áreas una vez la oficina esté en pleno funcionamiento así como un largo etcétera de ventajas recogidas en nuestro dossier que está a disposición de todos los franquiciados interesados.

¿En qué consiste el plan inicial de formación que ofrecéis a vuestros franquiciados?

A través del Plan de Formación inicial y de la Asistencia Continuada que prestamos a nuestra red de franquiciados, transmitiremos la cultura y filosofía de nuestro concepto de negocio. Por lo tanto, a nuestros franquiciados les facilitamos asistencia técnica, comercial y funcional, así como publicidad nacional, un exitoso plan de marketing y un elaborado software de gestión, por no hablar de los manuales operativos y la planificación de las campañas publicitarias. Además la comunicación con la central será fluida, abierta y de forma completamente natural.

¿Cuáles son las zonas preferentes para realizar la expansión?
Todas las provincias son interesantes para En Buenas Manos. Lo ideal es contar con franquiciados entusiastas, con ganas de emprender en un sector muy poco profesionalizado y que, sin duda, está pegando fuerte en España y que cuenta con una demanda estable. Nosotros les ofrecemos una exclusividad de zona de forma que lleguen a ser un referente en su provincia.

Vuestra franquicia no requiere de una gran inversión inicial, sin embargo la actual situación económica no da pie a la creación de nuevos negocios. ¿Creéis que el franquiciado puede estar tranquilo a la hora de recuperar su inversión?

Está claro que estamos atravesando una situación financiera y económica críticas pero lo cierto es que el mercado se mueve y, afortunadamente, se sigue emprendiendo incluso en tiempos de crisis. Si el emprendedor sabe reconocer una buena oportunidad, tiene que apuntar en esta dirección y, en nuestro caso, el sector de bodas se mantiene siempre estable ya que se trata de un segmento con muy poca sensibilidad al precio. Como ventaja añadida, a nuestros franquiciados les ofrecemos la exención del pago de royalties de publicidad durante los tres primeros meses para facilitar su establecimiento mientras elaboran su cartera de clientes. Además del canon de entrada y de los royalties de publicidad, no exigimos retribuciones por facturación lo cual es realmente beneficioso para el franquiciado. Aprovecho para añadir que estamos desarrollando, desde nuestra central, un servicio de asesoría y auditoría como ayuda a nuestros franquiciados en la gestión de su actividad. Estos servicios no son de control sino de ayuda en la gestión del negocio.

Ver ficha de la franquicia