FLORMAR: "Hay dos tipos de franquiciados: el inversor con más de una tienda y el profesional de la cosmética que regenta una tienda"

El responsable de la franquicia de cosmética Alberto Mascetti explica el modelo de negocio que cuenta ya con más de 80 tiendas en España y presencia internacional

Febrero de 2018. La franquicia Flormar crea sólo productos exclusivos y garantiza rentabilidad a corto plazo. Su responsable analiza las ventajas competitivas de la marca.

¿Qué destacaría del sector de la cosmética desde el punto de vista de rentabilidad y crecimiento económico?
El de la cosmética es un sector muy fragmentado donde además de los “players internacionales” en constante expansión desde 2010 han recientemente entrado mucho nuevos operadores locales o regionales. Los elementos claves para operar son la capacidad de innovación, la velocidad en el desarrollo y la fortaleza económica y financiera para soportar las crecientes inversiones. Por eso prevemos que en los próximos años habrá una consolidación solo de los operadores más grandes.

¿Cuáles son los objetivos de Flormar?
Nosotros nacemos y somos fabricantes, con lo cual nuestro único objetivo es desarrollar nuestra marca en el mercado. No tenemos un objetivo específico de desarrollo de puntos de venta no corporativos. Escuchamos los planes de inversores o profesionales de auto empleo y si son compatibles los analizamos para implementarlos. Es sin embargo importantísimo para nosotros no diferenciar las tiendas entre propias o partner, ya que las clientas no deben percibir alguna diferencia en el producto y en el servicio.

¿Cuál es el perfil ideal del franquiciado?
Como decía antes hay de dos tipos: el inversor que participa indirectamente en la gestión del punto de venta y suele tener más de una tienda (en promedio 3 o 4) y el profesional de la cosmética que regenta su punto de venta. En ambos casos nuestra intervención en la gestión es fundamental, para los primeros muy activa y directa, para los segundos más de apoyo y soporte.

¿Cuántos establecimientos tiene Flormar en España actualmente? ¿y en el extranjero?
Abrimos en 2011 y actualmente hay 80 tiendas en todas las regiones de España. Más de la mitad de las tiendas son propias. En el extranjero Flormar está presente en todos los continentes con más 800 puntos de venta. Las ultima aperturas han sido en India y Sur Africa.

¿En qué consiste la formación al franquiciado?
Hemos desarrollado un protocolo de contratación, formación, seguimiento y de sistemas operativos e informáticos denominado “Flormar Retail Academy” que está siendo reconocido como un estándar también para todos nuestros competidores. Siendo ante todo operadores y gestores de puntos de venta apoyamos a nuestros partners con lo que ya aplicamos en nuestras tiendas. Nuestro lema es que la mejor guía es el ejemplo y nos esforzamos en trabajar cada vez mejor para replicar los casos de éxito en toda la red.

¿Retos para este año?
Consolidaremos nuestra posición en las regiones donde ya somos bien presentes y la reforzaremos en las ciudades donde aún tenemos una baja penetración. Ya tenemos firmados varios acuerdos de aperturas para el 2018 pero sobre todo estamos cocinando una grande novedad en nuestros departamentos de marketing y de diseño. Puedo decir solo de estar atentos a lo que pasará en Madrid…

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